Afectaciones. Con los ajustes al presupuesto se atenderá la reconstrucción de viviendas.
Programas de salud, educación, desarrollo social y el propio gasto corriente serán objeto de una disminución de presupuesto para destinarlo a atender necesidades que se elevaron luego de las recientes lluvias, como la reconstrucción de viviendas.
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que aunque todavía no se precisa la cantidad o programas que pudieran verse afectados, serían las áreas a que principalmente se recurriría para complementar algunos fondos de inversión.
Y es que en días pasados se tuvo el primer acercamiento con encargados del Fonhapo (Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares), a quienes se les pidió apoyo financiero para decenas de familias que han visto afectado su patrimonio.
Surgió el acuerdo de repetir la visita la próxima semana para revisar la solicitud, aunque el Municipio tendría que buscar el 50 por ciento de los recursos, puesto que los esquemas de inversión de Fonhapo sólo consideran una cobertura de la mitad.
Campillo dijo que se está generando el censo de las viviendas afectadas y hasta ayer se habían contabilizado más de 100 en el medio rural con daños muy graves y otra veintena en la zona urbana.
Las visitas domiciliarias continúan e incluso, se pidió a la ciudadanía reportar los daños a la Dirección de Protección Civil o el Instituto Municipal de la Vivienda, dependencias que harán una inspección y emitirán un dictamen técnico de las afectaciones.
En cuanto al estado que guardan las calles, el presidente municipal aseguró que ya se dieron los primeros pasos con la aplicación de caliche en los baches para luego dar lugar a la aplicación del asfalto, como una medida emergente.
Detalles
Algunas de las áreas que podrían ser objeto del ajuste presupuestal son:
⇒ El área de Desarrollo Social.
⇒ El área de Educación.
⇒ El área de Salud.
⇒ El propio gasto corriente.
⇒ El objetivo es tener más recursos para arreglar los daños que causaron las lluvias.