Cambios. El Distrito Federal tendrá un nuevo sistema penal acusatorio, acorde a los estándares internacionales. (AGENCIA REFORMA)
Luego de una inversión de al menos 500 millones de pesos, a partir de hoy 239 tipos de delitos serán juzgados en el DF bajo el nuevo sistema penal acusatorio.
De esta manera arranca la implementación del sistema para delitos no graves.
Entre los ilícitos que serán juzgados bajo este esquema están el robo simple (de cuantía menor y sin violencia), el fraude, ciertos tipos de lesiones, daño en propiedad ajena, el abuso de confianza, el despojo, la violencia intrafamiliar y el robo de celular sin violencia.
El nuevo sistema, que incluye entre sus fases los juicios orales, tiene como prioridad la resolución de los delitos a través de la conciliación, lo que permitiría despresurizar el sistema de justicia capitalino.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), de 500 averiguaciones previas que en promedio inician cada día, el 58 por ciento corresponden a delitos no graves.
La dependencia destinó 300 millones de pesos para la implementación de 20 Módulos de Atención Oportuna.
Ahí, empleados de la PGJDF llamados facilitadores ayudarán a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo que incluya la reparación del daño.
Si no hay acuerdo, el Ministerio Público abre una carpeta de investigación que es turnada al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), donde otros mediadores buscarán que las partes logren conciliar.
La implementación de esta etapa tuvo un costo para el TSJDF de 200 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Finanzas del GDF y de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Los delitos considerados graves, como homicidio, secuestro, violación o robos violentos, seguirán siendo juzgados en el sistema tradicional.
"No hay que perder de vista que propiamente habrá ya dos tribunales, es decir, el que enfrente el tema de la justicia oral y el que continúe trabajando con el sistema tradicional escrito", resaltó el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar.
ENGORDAN FIDEICOMISO
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) envió mil 537 millones de pesos de su presupuesto de 2014 a un fideicomiso para construir la infraestructura necesaria para el nuevo sistema de justicia penal, que ya funciona para delitos federales en Puebla y Durango, y este año se extenderá a otros siete estados.
De acuerdo con un informe publicado ayer jueves, el fideicomiso 80695 registró al cierre de 2014 saldo total de mil 757 millones de pesos.
En octubre, el CJF transfirió 854 millones de pesos, y en noviembre agregó 683 millones, con recursos que fueron asignados desde otras partidas hacia el capítulo presupuestal 7000-Inversiones Financieras y Otras Provisiones.
La Cámara de Diputados no asignó al CJF un solo peso para el capítulo 7000 en el Presupuesto de 2014, pero el órgano judicial ha considerado necesario canalizar dinero al fideicomiso, pues los legisladores no han autorizado sus peticiones para el nuevo sistema penal en los presupuestos anuales.