Boletas. Córdova presentó, junto a los titulares de la Segob, Semar y Sedena, las boletas electorales a usarse el 7 de junio.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió que las elecciones comienzan en medio de un ambiente adverso y de cuestionamiento.
"Recordemos que este proceso electoral inició en medio de un contexto político y social adverso para la vida democrática, y con cuestionamientos a las elecciones", sostuvo.
El funcionario llamó a los partidos políticos y a los candidatos a comportarse de acuerdo con la ley para evitar cometer prácticas indebidas.
"Quiero hacer un llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos, tanto de partido como independientes, que iniciaron las campañas electorales federales, para que intensifiquen su compromiso con las reglas de la democracia mexicana", apuntó.
Dos días después del arranque de las campañas para diputados federales, dijo que es responsabilidad de quienes aspiran a obtener el voto de los electores el próximo 7 de junio, que el debate político transcurra exclusivamente por los cauces legales.
"Que las estrategias electorales no busquen resquicios en la norma para obtener ventajas indebidas durante las campañas. Permítanme insistir en que las reglas del juego democrático sintetizan las inquietudes del pluralismo y el anhelo de inclusión, equidad y legalidad de nuestra sociedad", indicó.
En el acto de inicio de la producción de más de 87 millones de boletas electorales estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el de la Armada, Vidal Francisco Soberón.
Reunidos en los Talleres Gráficos de México, en donde hicieron un recorrido para ver la impresión, y el cual es custodiado desde hace una semana por elementos del Ejército, Córdova reiteró que las elecciones no son la solución a los problemas que aquejan al país, pero son la vía para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto.
"Paso a paso estamos creando las condiciones para que el nuevo modelo electoral se despliegue a plenitud y con imparcialidad de nuestra nación y para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho político fundamental, de elegir a quienes nos representarán", agregó el presidente consejero del INE.
Durante su discurso, el encargado de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, detalló que la impresión de las 600 toneladas de papel seguridad que se convertirán en las boletas para la elección de diputados federales serán elaboradas en más de 250 equipos, y en las que trabajarán durante 24 horas los 350 hombres y mujeres que laboran ahí, a fin de que éstas estén listas en aproximadamente 20 días.
Hasta ahora, Talleres Gráficos de México tiene la encomienda de imprimir las boletas electorales de tres entidades donde habrá cambio de gobernador: Colima, Baja California Sur y Querétaro, así como las del Distrito Federal, donde se disputarán cargos para jefes delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa.
Darán seguridad en Guerrero y Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal no puede ofrecerles seguridad a todos los candidatos, específicamente a los que buscan una gubernatura.
De ahí que sólo se le otorgarán a aquellos que se encuentran estados de conflicto como Michoacán y Guerrero, afirmó en entrevista.
"Nosotros no podemos darles seguridad a todos los candidatos postulados en el país. Sí lo vamos a hacer en algunos estados y en lo que se refiere a candidatos a gobernador", apuntó el funcionario.
Al finalizar el evento de inicio de la impresión de boletas electorales que serán utilizadas en las próximas elecciones de junio, en los Talleres Gráficos de México, Osorio Chong indicó que ayer lunes sostendría una reunión para ver qué candidatos a gubernaturas han aceptado la seguridad tanto en Guerrero como en Michoacán.
"Eso es lo que vamos atender y particularmente de los estados en donde hay (elección) de gobernador; me refiero a Guerrero, que ya lo hemos ofrecido, y en el que daremos todo el apoyo también al estado de Michoacán", detalló.
En cuanto a los candidatos a diputados federales que sientan riesgo en su campaña durante el proceso electoral, el responsable de la política interna del país aseveró que ya solicitaron a los gobiernos de los estados apoyar y respaldar para garantizarles seguridad.