Obras. Inició la segunda etapa de una planta de tratamiento y obra complementaria en comunidades rurales.
Una segunda etapa de obras sanitarias se puso en marcha ayer para las comunidades rurales de San Ramón y Transporte.
El proyecto abarca la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales; obras de alcantarillado y la instalación de más de 20 mil metros de tubería, así como la construcción de 923 descargas para igual número de viviendas.
En una primera etapa se aplicaron ya 17 millones 230 mil pesos, mientras que para esta segunda fase se tienen programados más de 9 millones de pesos y se contempla la construcción de un colector y un cárcamo; el cruce de una carretera con un canal; un muro perimetral; la subestación eléctrica y la creación de un sistema lagunar, así como las estructuras de concreto para dicha planta de tratamiento.
En total, se aplicarán a este proyecto 26.3 millones de pesos correspondientes al Programa para la Sostenibilidad para los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (Prossapys) en comunidades rurales.
El director de la Comisión de Agua del Estado de Durango, Jorge Jesús León dijo que con estas obras se busca beneficiar a unos 4 mil habitantes de esas dos comunidades y otras más como Las Margaritas y la zona norte de Gómez Palacio.
El ejido El Quemado, ya se encuentra funcionando una planta similar, que genera aguas residuales, comercializadas para cuestiones agrícolas, por lo que se trata de un proyecto muy benéfico para todos los involucrados, tanto en lo ambiental como en lo económico, recordó el presidente municipal, José Miguel Campillo.
SUPERVISIÓN
El titular del organismo estatal, junto con el alcalde, recorrieron obras en proceso en comunidades para constatar los avances.
Luego de este arranque de obras, en el ejido El Siete se verificaron los trabajos de introducción del sistema sanitario de drenaje en las calles de la comunidad, adonde también acudió personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
En este caso, se aplicarán 1.6 millones de pesos y se contempla incluir todos los lotes de terreno a la red sanitaria, que desembocará en la planta de tratamiento de aguas residuales. Esto mediante la construcción de 98 descargas domiciliarias y 35 pozos de visita.
El director de CAED aseguró que ningún municipio del estado ha invertido tantos recursos ni gestionado tantos programas de apoyo de construcción como Gómez Palacio.
Por ello el alcalde se ha dispuesto a gestionar más recursos para la renovación de la red de drenaje y alcantarillado, así como de perforación de pozos y red de distribución de agua potable tanto en el campo como en la ciudad.