Ayer comenzó la etapa de pretemporada para el equipo Jefes Fuerza Lagunera, previo al inicio de la temporada 2015 - 2016 de la LNBP. (Fotografías de Ramón Sotomayor)
Con la presencia de 12 jugadores y la realización de una intensa práctica de tres horas de duración, ayer comenzó la pretemporada de Jefes Fuerza Lagunera rumbo a la campaña 2014 - 2015 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, que comenzará para el equipo lagunero el próximo 22 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El coach español Paco Olmos dirigió el entrenamiento que comenzó a las 17:00 horas en el Auditorio Municipal de esta ciudad, donde pudo saludar por primera ocasión a los que serán sus pupilos en la segunda temporada de la franquicia bajo el nombre de batalla de los "Jefes".
El español Olmos llegó a la Comarca Lagunera sin nadie que lo acompañara como parte de su cuerpo técnico; fue Francisco López, originario de San Pedro de las Colonias, quien tomó las labores de auxiliar técnico y presentó a los jugadores locales ante el nuevo coach. López ya fue auxiliar de Daniel Jaulé y se perfila para tomar ese mismo rol en la nueva temporada.
Luego de saludarse y conocerse con su plantel, el entrenador ordenó el comienzo de la práctica con la realización de los tradicionales ejercicios de calentamiento, bajo las órdenes de Jorge Ocampo, quien se unió al equipo como preparador físico.
Después de la sesión de calentamiento, los jugadores probaron duela, repasando una y otra vez las jugadas que ordenaba Olmos, quien trata de implementar su sistema de manera inmediata en su nuevo equipo.
Los jugadores que reportaron ayer fueron los viejos conocidos Wilfredo Pagán, Andre Joseph, Tomás Sánchez, Matt Gwinne y Ray Gallegos, además de los refuerzos extranjeros Josimar Ayarza y Javier Mojica, así como el sinaloense Hugo Carrillo. Los jugadores locales que están haciendo la pretemporada y aspiran a quedarse con un lugar en el roster son Pepe Díaz, Arturo "el Abuelo" Herrera y los jóvenes Carlos Requejo y Óscar Murillo hijo.
Todos sudaron al máximo la camiseta y aunque algunos mostraban signos de fatiga por la inactividad reciente, siempre permanecieron atentos a las indicaciones del coach. La práctica culminó con jugadores cansados en la primera sesión de pretemporada, pero conscientes de que era una práctica necesaria por la premura del tiempo.
Directivos del equipo observaron la práctica en el auditorio, e informaron que ayer mismo arribó el poste estadounidense Aaron McGhee, quien hoy se unirá a las prácticas. Mañana lo hará el méxicoamericano Richard Dixon.
El equipo lagunero proseguirá hoy con su pretemporada, iniciando con una sesión de gimnasio matutina y posteriormente se trasladarán a la duela del Auditorio Municipal para seguir trabajando en las jugadas y el sistema que pretende implementar Paco Olmos.
Será hasta mañana cuando se realice la presentación oficial del roster y los uniformes que utilizarán los Jefes durante la próxima temporada.
Olmos está ilusionado
Al término de la práctica, el coach Paco Olmos habló sobre el nuevo reto en su carrera de dirigir en el baloncesto mexicano.
"Es una nueva experiencia, un reto. Tenía ganas de conocer la liga de México, de poder entrenar. He visto sobre todo cómo ha subido el equipo nacional en los últimos años, he competido con ellos yo dirigiendo a Puerto Rico. Es una liga donde conozco a muchos jugadores y Torreón me dio la posibilidad, los tiempos no son los que hubiéramos querido porque tenemos la temporada ya por comenzar, pero todos lo tomamos como un reto para dar lo máximo", dijo.
El valenciano está consciente de que no tiene el plantel más extenso de la liga, pero no pone excusas y confía en que los extranjeros asuman su responsabilidad.
"Tenemos un equipo muy corto, con muchas dificultades, más con el talento que ya existe en la liga de México. Pero vamos a tratar de imponerles la filosofía y las características que pretendo reunir, sobre todo los importados, un jugador como Mojica al que conozco bien, estuvo 2 años conmigo en Puerto Rico en la liga y en la selección nacional. Josimar nos va a ayudar a abrir el campo, yo quería un 4 abierto que nos de espacio, y un hombre interior como McGhee con mucha experiencia europea y muy inteligente para jugar. A partir de ahí, con lo que tenemos debemos empujar", sentenció.