Tres de las cinco personas que fueron salvadas de ser linchadas por residentes de la comunidad de Jardines de Morelos, después de que presuntamente pretendieron privar de la libertad a una menor de tres años de edad el pasado 24 de junio, fueron vinculadas a proceso.
Un juez con sede en el penal "Sergio García Ramírez", conocido popularmente como Chiconautla, encontró elementos para determinar su probable responsabilidad, luego de que el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su participación en los hechos que se les imputan.
Además, otros dos menores de edad, quienes fueron detenidos también en el lugar, fueron remitidos ante el juez especializado en Justicia para Adolescentes con sede en Zinacantepec, quien ratificó su participación en los hechos.
Los tres acusados que se encuentran recluidos en el penal de Chiconautla fueron identificados como Eduardo “N”, de 35 años de edad; José Luis “N”, de 41 años, y Giselle “N”, de 34 años.
Según las autoridades judiciales, las cinco personas intentaron privar de la libertad a una pequeña, en calles de la colonia Jardines de Morelos, sección Playas, pero vecinos que se percataron de los hechos se reunieron en el sitio y retuvieron a los probables responsables.
La turba los golpeó y le prendió fuego al vehículo en el que viajaban, un Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación MMU 8374. La unidad se incendió sobre la avenida Nicolás Bravo e Hidalgo y tuvo que ser apagada por elementos del cuerpo de Bomberos de Ecatepec.
Al sitio se presentaron miembros de Seguridad Pública municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana para impedir que los presuntos plagiarios fueron linchados por los molestos pobladores.
Por las lesiones que presentó en varias partes de su cuerpo, uno de los hombres tuvo que ser trasladado al hospital Las Américas para su atención.
Los probables delincuentes posteriormente fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de privación de la libertad en grado de tentativa.
Luego de reunir los elementos de prueba en su contra, el agente del Ministerio Público puso a las dos menores a disposición del juez especializado en Justicia para Adolescentes, en tanto que los tres adultos fueron remitidos al penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde fueron vinculados a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.