Espera. Sólo están a la espera los comuneros de que les digan dónde se instalarán los camiones para que los lleven a la ciudad de Durango.
Este lunes iniciará el pago de 50 millones de pesos que estaba pendiente del Proagro Productivo a los indígenas de Mezquital, quienes exigían este dinero en la toma que hicieron el pasado 8 de enero a la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Faustino Reyes Flores, exalcalde de Mezquital y uno de los que encabezaron la toma a la Sagarpa la fecha ya señalada, dijo que ya les dieron a conocer que el dinero está listo para su pago, sólo falta el compromiso del Gobierno estatal.
Explicó que los indígenas se comprometieron a desalojar las oficinas de Sagarpa, las autoridades federales a pagar el Proagro que faltaba y el Estado a poner camiones para bajar a la gente a cobrar a la ciudad de Durango.
El exalcalde y representante de los indígenas comentó que no se sabe cuántos son los beneficiados con este recurso, pero mencionó que les vendrá bien a los comuneros para poder pasar estos días.
Por su parte, Tomás Castillo Hern, delegado de la Sagarpa dijo que se acordó un operativo conjunto para traer, desde las distintas comunidades indígenas, a los beneficiarios para que hagan sus retiros correspondientes en la institución bancaria en donde se les ha depositado.
El delegado reconoció que se trata de poco más de 50 millones de pesos que estaban pendientes de pago dentro del Proagro Productivo 2014 y que por diversas razones no se pudieron entregar a los beneficiarios.
HISTORIA
El jueves 8 de enero, los indígenas de Mezquital procedieron a tomar las instalaciones de la Sagarpa tras anunciar que no les habían pagado el Proagro Productivo (antes Procampo) del 2014 y que aún existían pendientes del 2013.
Así mismo señalaron que se les había reducido el apoyo del Programa Ganadero en más de la mitad.
Esta toma duró dos días y los comuneros regresaron a sus tierras luego del compromiso de las autoridades a gestionar lo más rápido el pago correspondiente.
Treinta y nueve días después, la Sagarpa ya está en disposición de iniciar con este trámite a favor de los indígenas de Mezquital.