Consejos. El mejor propósito que se puede hacer usted para 2016 es tener finanzas personales sanas, como ahorrar y gastar lo necesario. (ARCHIVO)
Los propósitos financieros para 2016 debe ser un tema que no se debe dejar pasar y por ello la Condusef da algunos consejos para que el año nuevo sea el principio de llevar finanzas personales sanas, en donde el ahorro y la inversión sean una gran prioridad al igual que adelgazar, aprender un segundo idioma y viajar.
A unas horas de iniciar un nuevo año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) se da un tiempo para recordar que lo principal para lograr la estabilidad financiera es seguir algunas reglas sencillas, pero sobre todo evitar algunas costumbres que no le permiten ahorrar o invertir tu dinero, como es el gasto hormiga, las compras por impulso y el clásico "tarjetazo" sin medir tu capacidad de pago.
Expertos dicen convencidos que con voluntad y disciplina ahora usted puede lograr un gran éxito de sus finanzas personales.
Como diez deseos, Condusef da diez consejos para que usted convierta en realidad sus propósitos financieros para este año nuevo:
PRESUPUESTE SUS GASTOS
Recuerda que la base de todo es la organización, comienza a realizar un registro de tus ingresos y egresos para llevar el control mensual de tu dinero.
DEFINA SU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Separe los gastos fijos del mes para que sepas de cuanto dispones para pagar tus deudas.
PLANEE SUS FINANZAS A FUTURO
Establece metas realistas considerando tu nivel de ingresos y gastos, divídelas a corto, mediano y largo plazo.
PRIORIZE SUS GASTOS
Al planear tus compras podrás diferenciar lo que realmente necesitas de lo que a veces sólo es un deseo, claro que te puedes dar uno que otro gusto, pero es mejor cuando lo piensas con detenimiento.
HAGA DEL CRÉDITO SU ALIADO
Utilize el crédito de manera responsable, ya que en ocasiones puede haber imprevistos que afecten tus ingresos y no es lo ideal tener muchos pagos al final del mes.
EVITA LAS COMPRAS POR IMPULSO
Haz un gasto consciente y responsable, cuestiona las promociones y la publicidad, no olvides conservar siempre tus comprobantes de pago.
COMPARA PRECIO Y CALIDAD
No te vayas por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo.
PAGUE A TIEMPO SUS DEUDAS
Evite retrasos, ya que así evitarás pagar intereses, recargos y gastos de cobranza.
AHORRE
Recuerde que el ahorro es la base para lograr tus metas, establece un porcentaje que destinarás al ahorro, ya que no es lo que te sobre, sino una cantidad preestablecida.
INVIERTA EN SU AFORE
Considere su retiro como una prioridad y no pienses que todavía falta mucho, haz aportaciones voluntarias para que se pueda incrementar el monto de tu pensión.
Recuerde que organizar sus finanzas a corto plazo puede ser la base para sanear su economía a futuro; pagar algunas de sus deudas con el aguinaldo, ya que aún le falta enfrentar la llamada "Cuesta de Enero".
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, o bien, visita nuestra página de internet www.condusef.gob.mx.
Pague las deudas
A unos días de terminar el año, es importante replantear el camino de las finanzas personales y establecer metas para 2016, como pagar deudas y ahorrar, y en este caso el aguinaldo puede implicar un buen inicio.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) recomienda que para acelerar el pago de deudas es necesario hacer un presupuesto para saber cómo distribuir ese ingreso.
Explica que el presupuesto se debe hacer con base en lo que se puede gastar y no en lo que se quiere gastar, lo cual evitará hacer gastos impulsivos e innecesarios.
A su vez, el organismo sugiere ahorrar una parte del aguinaldo para cubrir gastos imprevistos a futuro que con un salario regular no se pueden cubrir.
Para ello, aconseja escoger un instrumento financiero en una institución autorizada como bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Señala que para conocer qué institución ofrecen este tipo de productos se puede visitar el Buró de Entidades Financieras, donde se encontrará la evaluación de estos productos, cuentas de ahorro, cuenta nómina y depósito a la vista.
¿Y los propósitos digitales?
Pagar deudas, ahorrar, comprar una casa y bajar de peso, son sólo algunos ejemplos de propósitos cuando está por iniciar un año, y rara ocasión se tiene en mente aquellos que tienen que ver con la seguridad informática. Por eso, a unas horas de que termine 2015, es importante incluir en la lista propósitos digitales para comenzar bien el año venidero, pues siempre se deja un "rastro digital" al usar los dispositivos inteligentes. En un comunicado, Intel Security advierte a los usuarios que estos descuidos son aprovechados por los ciberdelincuentes. Reforzar la seguridad de estas herramientas para evitar ser víctima de los criminales, como cambiar las contraseñas, al menos cada tres meses. Sugiere además no abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, pues el phishing es una categoría de fraude en línea que intenta obtener información personal de sus víctimas, en especial correos electrónicos con ofertas "imposibles de creer" o avisos de que se es ganador de una rifa.