Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Inseguridad afecta a servicios de salud

EN 2014 HUBO DÉFICIT DE MÉDICOS Y PASANTES EN MADERO Y SAN PEDRO

Inseguridad. La Jurisdicción Sanitaria retiró el servicio médico en algunas comunidades.

Inseguridad. La Jurisdicción Sanitaria retiró el servicio médico en algunas comunidades.

MARY VÁZQUEZ

Parte del déficit de médicos en centros y casas de salud durante 2014 en el municipio de Francisco I. Madero fue a consecuencia de la inseguridad.

Y es que para tener la cobertura se recurre a pasantes de medicina, pero por esta circunstancia se tuvieron algunas deserciones, dijo la jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, Rocío Quiroz.

Expuso que al tomar las riendas de la Jurisdicción en el año 2013, se tenía un déficit importante derivado la ola de violencia que persistía en el municipio, sin embargo, se ha estado solventando, aunque todavía no al cien por ciento.

Expuso que derivado del clima se inseguridad algunos estudiantes de Medicina que, como parte del servicio social, fueron asignados a algunos centros y casas de salud, principalmente las más alejadas de la cabecera municipal, abandonaron las comunidades al considerarse en riesgo.

Esta situación, dijo, los obligó a reestructurar la manera de trabajar, realizando brigadas de salud una vez por semana y canalizando a los habitantes de esos sectores a las clínicas localizadas en comunidades que concentran mayor densidad poblacional.

"Cuando yo llegué aquí en noviembre del 2013, empezamos con un déficit importante de pasantes de Medicina, por múltiples causas, por situaciones de inseguridad y sí nos pegó, pero nosotros no podemos obligar a los pasantes de Medicina a que se vengan a hacer sus servicio social aquí y ellos no aceptaron a venirse a Francisco I. Madero".

Reiteró que esa situación ha ido mejorando, pues incluso el año pasado sostuvieron una reunión con el doctor Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, para establecer un acuerdo en donde se comprometieron a otorgarles todas las garantías de seguridad.

Añadió que incluso ya hay seis médicos pasantes trabajando con la Juridicción y tentativamente en el mes de enero se espera que se integren otros siete, de una universidad del Estado de México.

En relación al personal de base, la jefa jurisdiccional expusó que hasta ahora no se tiene ningún problema, tanto con médicos como enfermeras. Incluso, dijo que derivado del clima de inseguridad, quienes también fueron enviados a comunidades alejadas resistieron a los inconvenientes.

Cabe destacar que en los dos municipios de San Pedro y Madero existen cuatro unidades móviles, una caravana de salud, dos hospitales, dos centros de salud suburbanos y dos módulos de Oportunidades.

Leer más de Regionales

Escrito en: Inseguridad Madero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inseguridad. La Jurisdicción Sanitaria retiró el servicio médico en algunas comunidades.

Clasificados

ID: 1072835

elsiglo.mx