Una nueva serie de grabaciones difundidas a través de Youtube vuelven a poner en evidencia una licitación supuestamente arreglada entre OHL México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En las grabaciones se dice que el presidente de la constructora, José Andrés de Oteyza, se habría reunido con el director general de Pemex, Emilio Ochoa, y el de CFE, Enrique Ochoa, para arreglar el resultado una licitación que eventualmente ganó.
Se trata del concurso para construir la central eléctrica Empalme I, en Sonora, en la que el consorcio formado por OHL Industrial (que responde a su matriz de España), Sener e IEPI México obtuvo el puntaje más alto, aunque su oferta fue la segunda más baja, con 476 millones 844 mil 369 dólares.
El fallo fue revelado el martes 31 de marzo y, de acuerdo con el video de Youtube, ese mismo día, De Oteyza llamó en dos ocasiones a Jesús Torres, director técnico de OHL México.
"Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con Lozoya y el viernes hablé directamente con Ochoa, directamente, porque me lo arregló Emilio", dice una voz atribuida a De Oteyza.
"Bueno, hasta el último minuto siempre se puede caer... Se puede caer, pero teníamos una gran, gran pero una enorme posibilidad de ganar", agrega.
La voz atribuida a Torres le responde que, de no ser por su intervención, el contrato se habría perdido, debido a la competencia de la también española Iberdrola, que obtuvo el segundo lugar en puntaje, aunque su oferta económica fue más cara.
OHL Industrial no depende de OHL México, sino de la matriz del grupo en España, por lo cual, necesitan "aprender". "Estos de industrial yo creo que no lo ven, creen que ellos se lo ganaron solitos, son muy primitivos", dice De Oteyza.