Tributar. El esquema de Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) fue sustituido por el RIF con la reforma fiscal 2014.
Organizaciones de comerciantes y de prestadores de servicios ratificaron su petición de restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), como parte de la próxima discusión y aprobación del paquete económico de 2016.
Agrupadas en el recién creado Frente Nacional de Organizaciones Sociales, exigieron a legisladores de las principales fuerzas políticas del país cumplir su promesa de derogar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que en 2014 sustituyó al Repecos.
Con la representación de cerca de cuatro millones de agremiados, las 11 organizaciones sociales que conforman este nuevo Frente manifestaron su disposición de cumplir su obligación de pagar impuestos, pero de una forma proporcional y, sobre todo, equitativa.
El integrante de la Coordinadora Nacional de la Economía Social (Condes), Édgar Álvarez, explicó que la propuesta del Frente es que se restituya el Repecos y ésta contenga una tabla contributiva progresiva de hasta 2.0 por ciento de sus ingresos, como se aplicaba desde 1998.
Expuso en rueda de prensa que el planteamiento es que dicha tabla considere una exención de ingreso de 40 salarios mínimos, homologando el ya existente para el sector primario, y un tope máximo de seis millones de pesos anuales, y se retomen las facilidades administrativas.