Recomendación. Antes de contratar el servicio de combi para el traslado de los niños, asegúrese de que cumple con todas las medidas de seguridad.
Se estima que existen alrededor de 70 combis escolares en Torreón que operan en forma irregular, sin placas, que no cuentan con asientos, cinturones de seguridad, no cumplen con la verificación ecológica o no tienen póliza de seguro.
El delegado de Transporte del estado, Luis Salas Leony, llamó a los padres de familia a denunciar a estas unidades y que no utilicen el servicio, aun cuando la tarifa pueda ser más económica, pues puede significar un riesgo para el traslado de los menores.
Dijo que se han endurecido las revisiones físicas a estas unidades, además de que todas deben presentar pólizas de seguro, aunque admitió que se deben reforzar también los operativos en campo para detectar a las combis "piratas".
"Debemos aplicarnos más a lo que es la inspección en campo, en la calle, porque sí hemos detectado que hay gente que presta el servicio de manera irregular, que no está registrado con nosotros, y sí nos preocupa eso", comentó.
La Delegación de Transporte del estado cuenta con un padrón de 170 combis escolares, pero se estima que podrían existir alrededor de 70 que operan en forma irregular.
"Frecuentemente tenemos solicitudes que nos llegan de prestadores de este servicio para llegar a nuevas escuelas donde no se prestaba el servicio, o que era de manera irregular y que, debido a los operativos, deciden acercarse y regularizarse", comentó.
Las combis escolares deben tramitar placas del servicio público, contar con rotulación correspondiente, los conductores deben llevar su tarjetón de circulación, para lo cual, es necesario que presenten un examen médico.
"Hay otros requisitos como la carta de no antecedentes penales. La recomendación a los padres de familia es no utilizar vehículos que no estén registrados", indicó.
Requisitos
Lo que deben cumplir:
⇒ Contar con placas del servicio público.
⇒ El vehículo debe contar con asientos y no bancas.
⇒ Mecánicamente, estar en buenas condiciones y cumplir con la verificación ecológica.
⇒ Tener cinturones de seguridad.
⇒ Contar con póliza de seguro.