Quedó instalado el Consejo Supervisor de Limpieza y deberá reunirse mensualmente.
Sus funciones serán las de vigilar el cumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión que tiene el municipio en los renglones de barrido manual, mecánico, recolección domiciliaria así como disposición final de la basura que genera la ciudad y que es de 550 toneladas diarias.
El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado le tomó la protesta de ley a este organismo que ya había sido aprobado por el Cabildo.
Lo preside el director de Servicios Públicos David Fernández y el titular de Limpieza Erick Ruvalcaba García, así como seis regidores de las diferentes fracciones y la síndica Cristina Gómez.
También participan el tesorero Enrique Mota Barragán, el contralor Javier Lechuga Jiménez, la titular de Medio Ambiente Susana Estens, Jesús Sotomayor Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos, representantes de organismos empresariales, instituciones educativas, ambientalistas, Club Rotario de Torreón, Club de Leones, Cruz Roja, y representantes de la empresa Promotora Ambiental (PASA).
Uno de los acuerdos iniciales es que todos los participantes serán capacitados respecto al contenido del contrato de concesión, "pues sólo de esa manera estarán al tanto de las cláusulas y podrán vigilar su estricto cumplimiento'', según Jorge Luis Morán Delgado.
Explicó la necesidad de tener la certeza de que el servicio público es prestado adecuadamente y la factura mensual que cubre el Ayuntamiento es lo que corresponde.
Actualmente, la Tesorería Municipal paga dentro de los primeros 15 días de cada mes, la factura de un mes anterior y la suma es en promedio entre 11 y 14 millones de pesos.
En lo que va de la actual administración municipal, apenas se da la integración de este Consejo, a más de un mes de que el Cabildo le dio el visto bueno.
En el gobierno municipal anterior, los dos últimos años, el Consejo dejó de reunirse sin justificación alguna.
La formación del órgano de supervisión, forma parte del contrato de concesión.
PASA tiene alrededor de 18 años con la responsabilidad de la concesión del servicio de limpieza de la ciudad.
Vigilancia.- Los integrantes del Consejo Supervisor de los servicios de limpieza que brinda la concesionaria PASA, podrán reunirse mensualmente o en forma bimestral, cuando se justifique. (Fernando Compeán)