El fenómeno meteorológico podría arribar a las costas de Baja California Sur el próximo domingo. (TWITTER)
Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron este miércoles, en sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil, ante el posible arribo a costas de Baja California Sur del fenómeno meteorológico 'Blanca' el domingo.
Durante la reunión, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló que espera que el fenómeno meteorológico, que al momento ha alcanzado la categoría 4 y se ubica a 775 kilómetros de Manzanillo, Colima, sea errático y se desvíe hacia el Pacífico.
Anotó que el año 2015 arranca “con dos huracanes poderosos”, uno que se disipa y el otro que alcanzó la categoría 4 y apunta a Baja California Sur, y resaltó que en estos meses “generalmente la mayoría (de los huracanes) presenta trayectoria errática”.
De cualquier manera, señaló que a esta reunión fueron invitadas las representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez, y del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, para informar del proceso.
En su oportunidad, la vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez, señaló que los preparativos que en coordinación con el IEEBCS organizan para este domingo, prosiguen de manera normal, pero que se mantendrán al pendiente de la trayectoria de Blanca.
La funcionaria del INE dijo que se mantendrán al tanto del avance del fenómeno meteorológico, pero que el domingo se llevarán a cabo las acciones de instalación de casillas, “todos los trabajos están encaminados para desarrollar el proceso electoral”.
Indicó que dispondrán de mayor equipamiento para las casillas, que incluye toldos, carpas y lonas, y que se mantendrán en comunicación constante con los funcionarios de casilla.
“Vamos a instalar las casillas, tomando en cuenta las condiciones climatológicas presentadas”, dijo, y que los sudcalifornianos pueden tener la seguridad que el INE y el IEEBCS propiciarán las condiciones para que los ciudadanos acudan a votar este domingo.
En la reunión, el secretario general de gobierno, Andrés Córdova Urrutia, señaló que en seguimiento a esta sesión permanente, este jueves acudirán a Los Cabos, con la intención de ofrecer información puntual acerca de este fenómeno meteorológico.
Refirió que en Los Cabos el pasado 18 de mayo y en La Paz el 28 de mayo, ya fueron instalados los Consejos Municipales de Protección Civil, y que el 5 de junio se instalará en Mulegé, mientras que en Comondú y Loreto, la instalación será esta misma semana.
A través de esos Consejos Municipales, es menester que se revisen los programas internos de cada una de las instancias y se proceda a la limpieza y desazolve de los principales arroyos, habilitación de espacios para albergues temporales y poda de árboles.
Otras acciones, dijo, que deben llevarse a cabo, es el volanteo y la difusión constante de la evolución de los fenómenos meteorológicos.
Presente, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Mendoza Gutiérrez, dio a conocer el Programa Hidrometeorológico temporada 2015, que contempla 19 ciclones tropicales con nombre, por arriba del promedio histórico.
De estos 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, ocho alcanzarán la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson y cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
Los nombres asignados a para la temporada 2015 incluyen a Andrés y Blanca, así como los siguientes Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian y Waldo.