Violencia. Conjuntamente, el Centro Sí Mujer trabaja con la Jurisdicción para detectar violencia de género. (MARY VÁZQUEZ)
La Jurisdicción Sanitaria número siete implementó un programa de Atención y Prevención de Violencia de Genero, módulo que por ahora funciona en el Centro Sí Mujer, cuyo objetivo es detectar a mujeres que ingresan al Hospital Integral de Madero, así como alguna de las clínicas rurales para recibir atención médica por violencia intrafamiliar.
Julio César Alvarado Fuantos, encargado del módulo Sí Mujer, explicó que la intención es complementar el trabajo que se realiza en dicho centro, pues la psicóloga encargada del programa se encargará de capacitar el personal médico para detectar a las pacientes que son víctimas de violencia.
"Lo que se busca es sensibilizar a los doctores para que haya una pronta detección de violencia de género y una debida canalización hacia nosotros" .
Para ello, la psicóloga asistirá al hospital y centro de Salud en comunidades rurales para trabajar con médicos a la vez de promocionar el programa a la población en general.
"A veces las mujeres no conocen los programas de apoyo, algunas creen que tienen costos y por eso no se acercan y en ocasiones terminan en el hospital por golpes y se les hace ver que si continúan así puede llegar a una agresión mayor".
Alvarado Fuantos explicó que con este programa se proyecta que se dupliquen las atenciones en el Centro Sí Mujer, pues, por ejemplo, en el mes de abril de registraron 152 atenciones de los cuales 63 son de Francisco I. Madero, el resto corresponde al módulo que desde hace un año se instaló en el Hospital de San Pedro.
"En San Pedro es elevado el número de atenciones por que se trabaja directamente en el Hospital y aquí también esperamos un incremento, porque se va a visitar todas las comunidades rurales, además del hospital".
Violencia
Implementan programa de prevención y detección de violencia en contra de las mujeres.
⇒ Capacitarán a personal médico para que canalicen al Centro Sí Mujer a pacientes.
⇒ La psicóloga acudirá al hospital y a clínicas rurales.