Ingresos. La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para enviar leyes.
Al instalarse ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sus integrantes votaron a favor para declararla en sesión permanente, ya que tienen sólo 13 días para desahogar la Ley de Ingresos, así como las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el paquete económico 2016.
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para discutir, aprobar y enviar al Senado la Ley de Ingresos 2016 y la Ley de la Tesorería de la Federación, así como las reformas a las leyes de Derechos, del ISR, del IEPS, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del ISSSTE y del Código Fiscal, entre otras disposiciones.
En su primera reunión de trabajo, a la que asistieron 32 de los de los 44 legisladores que la integran, la presidenta de esta comisión, la legisladora panista Gina Cruz, informó que hoy jueves se reunirán con los subsecretarios de Ingresos, Miguel Messmache, y de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, para discutir detalles de la iniciativa de Ley de Ingresos.
El priista Jorge Estefan Chidiac (PRI) advirtió que, aunque habrá pocos cambios en la Ley de ingresos, el tiempo apremia. "Estamos claros en que es muy poco lo que se puede mover, pero habrá la voluntad de discutir cómo podemos mejorarlo", dijo.
Destacó que este paquete económico no es tradicional y anunció que la prioridad de su partido será proteger las finanzas públicas y cuidar el equilibrio macroeconómico.
Estefan Chidiac aseguró que "antes de mover los impuestos y crecer la deuda, lo que procede es apretarse el cinturón".
El perredista Carlos Hernández destacó que un punto clave será el análisis de las reformas a la Ley del ISSSTE y las fluctuaciones en el precio del dólar y el petróleo.
"Nos preocupa, porque cada dólar menos conlleva una reducción de 3 mil 699 millones de pesos. Tendría que ser uno de los temas fundamentales, así como la plataforma petrolera, los procesos de licitación de la Ronda Uno y la reforma del Pensionissste".
Juan Romero, diputado de Morena, dijo que su partido apelará por la transparencia y la rendición de cuentas, "porque así podremos determinar una información objetiva hacia los ciudadanos y ciudadanas, involucrados en la economía nacional".
Adelantó que el partido trabajará por los pequeños contribuyentes, ya que "se encuentran agobiados por un sistema fiscal que no permite una rendición de cuentas en cuanto a sus ingresos de manera accesible".
Para el diputado Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza, el eje rector de su bancada será la educación fiscal, con la intención de generar una cultura contributiva.
"Propondremos la simplificación del sistema fiscal, que es sumamente complejo y dificulta que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales".
El legislador adelantó que trabajarán para lograr cambios en el marco normativo, que impulsen el combate a la informalidad y haya un incremento de la base tributaria.
El primer reto, dijo, será aprobar el paquete fiscal 2016, en medio de una desaceleración económica, una caída del precio del petróleo y la volatilidad de los mercados.
Por ello, agregó, "propondremos adecuaciones para aumentar los ingresos, quitar presión presupuestaria a las finanzas y enriquecer la iniciativa de Ley de Ingresos".
Comisión de Hacienda
⇒ PRI 18
⇒ PAN 10
⇒ PRD 4
⇒ PVEM 5
⇒ Morena 2
⇒ Nueva Alianza 1
⇒ PES 1
⇒ Movimiento Ciudadano 2
⇒ *Falta un diputado por definir