Prevención. Con la instalación de la unidad móvil, se busca que por medio de las mastografías se realicen detecciones oportunas.
En el marco del Día de lucha contra el cáncer de mama, la dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio instaló ayer una unidad móvil en la explanada de la presidencia municipal a fin de realizar más de 35 mastografías diarias durante un mes.
José Antonio Adame de León, titular de la citada dependencia, dijo que personal médico estará realizando este servicio de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde con la intención de reforzar las actividades por el denominado Mes Rosa y de fomentar la detección oportuna de este padecimiento.
Podrán acudir las mujeres que sean mayores de 40 años y que no se hayan practicado una mastografía anteriormente.
Esta prueba es de forma gratuita y se realizará, en casos particulares, a mujeres de menos edad y que tengan algún antecedente familiar.
El funcionario dijo que los estudios tienen una duración de 35 a 40 minutos y que los resultados se entregarán al día siguiente.
De encontrarse algún caso sospecho en las pacientes, estas serían remitidas a alguna institución médica de la localidad.
"Hay instituciones de salud que cuentan con este servicio, pero a los pacientes les dan fechas prolongadas para la realización de la mastografía por la misma demanda que tienen, por eso trataremos de ser eficaces para atender un mayor número de mujeres", destacó Adame de León.
Mencionó que hasta el momento, en la dependencia no se han tenido casos sospechosos de cáncer de mama.
"Esta es la oportunidad para no tener casos de cáncer de mama en Durango, si una enfermedad de este tipo se detecta a tiempo, tiene todas las posibilidades para poder salir adelante", refirió.
Para más detalles, las interesadas pueden acudir a las instalaciones de la dirección de Salud Municipal, localizada sobre la calle Independencia.