Medidores. Se llevan instalados más de tres mil medidores nuevos, en los últimos meses. (María Elena Holguín)
Del padrón de 85 mil usuarios registrados ante el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), a 30 mil se les aplica una cuota fija de consumo mensual, situación por la cual el organismo operador no logra recuperar lo que invierte por la prestación del servicio.
Por ese motivo, se está dando a la tarea de instalar micromedidores en un mayor número de viviendas, para que el cobro por el servicio que se presta a la población sea más justo y en la medida de lo posible, la ciudadanía pague lo que realmente consume.
El subdirector técnico del Sideapa, Héctor Manuel Torres informó que en los últimos meses se han instalado más de tres mil medidores nuevos en igual número de viviendas, ubicadas en diferentes colonias, algunas de las cuales pertenecen, precisamente a los sectores que se les aplica una cuota fija mensual.
Según refirió, el 90 por ciento de la ciudad dispone de agua potable a pesar de las altas temperaturas, pues se han hecho esfuerzos importantes para mantener los niveles de extracción.
Sin embargo, es poca la recuperación que se tiene al momento de cobrar por el servicio, pues además de la tarifa fija, hay quienes no cumplen con el pago del servicio y actualmente se tiene una cartera vencida que supera los 140 millones de pesos.