Filtros. En un mes, aproximadamente, estarán en funcionamiento los tres filtros y ya se autorizaron otros dos. (MARY VÁZQUEZ)
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Fernando Caballero confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó la instalación de dos filtros antiarsénico.
Con éstos serán cinco filtros los que tendrá Madero para cubrir al cien por ciento la población de las colonias y ejidos, así como algunas comunidades de San Pedro, pues por su localización geográfica, el Simas Madero es el que les abastece el líquido.
Incluso dijo son alrededor de 100 mil habitantes de ambos municipios los que dejarán de consumir agua contaminada con el metaloide, la cual reconoció, duplican la norma, pues los pozos registran hasta 0.056 miligramos por litro (mg/l), cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM-250-SSA1-2014) establece como mínimo 0.025 mg/l.
El funcionario indicó que el costo de los aparatos es de entre 5 y 6.5 millones de pesos y la inversión será solventada en su totalidad por la Federación.
Se espera que el arranque para la construcción de las dos plantas potabilizadoras de agua sea breve y en un mes, aproximadamente, estén ya en funcionamiento los tres que se autorizaron el año pasado, pues actualmente se encuentran en la fase de pruebas y calibración de los aparatos.
El funcionario indicó que los dos filtros que les autorizó la Conagua se instalarán en el ejido Alamito y las Isabeles, y los que están por iniciar en funciones se colocaron en los pozos de San Esteban, Almacén y Virginias.