Inclusión. A fin de conseguir una mayor colocación de discapacitados, implementarán sistema. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Será instalado en breve un sistema Valpar en el DIF municipal de Gómez Palacio, el cual consistirá en evaluar las capacidades y habilidades de las personas que cuentan con alguna discapacidad.
Con esto se podrán direccionar con una mayor acertividad a las personas que requieren empleo, en las empresas y las labores más adecuadas y específicas de acuerdo a sus habilidades particulares.
La inversión para la instalación de este módulo del sistema Valpar en La Laguna de Durango será de 2.2 millones de pesos y se tiene como objetivo, el promover esquemas para brindar más y mejores oportunidades para que estas personas sean productivas y se integren en todos los aspectos a la sociedad, en este caso en el plano laboral.
Al respecto, Adrián Valles Martínez, secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, comentó que es un paso muy importante debido a que todavía falta mucho trabajo por hacerse en este tema, sobre todo en cuanto a información, cultura y concienciación de los empleadores y la sociedad en general para ampliar el campo de oportunidades de las personas con capacidades diferentes y hacer que más empresas las incluyan dentro de su planta laboral.
El funcionario destacó que sí se ha logrado un avance con los empresarios para que puedan continuar abriendo espacios para las personas con discapacidad, y dejó en claro que en la región Lagunera existen actualmente muchas empresas que se están uniendo a este trabajo en materia de inclusión.
"Sin embargo, hay que reconocer que como sociedad nos falta por avanzar, también como gobierno, porque no son suficientes las reformas que se han realizado, hay que difundir las ventajas que las empresas pueden tener", apuntó el secretario.
Resaltó el desconocimiento que existe aún entre muchas empresas, por lo que se debe informar más para que éstas aprovechen el tema de los incentivos fiscales que se ofrecen al contratar personas con discapacidad para que cada vez se tengan más personas con condiciones de vulnerabilidad incorporadas de manera formal a un trabajo, "trabajo que dignifica primero a las personas y luego beneficia mucho a la economía de las familias", finalizó.
Valpar
Se contará con este sistema en la región:
⇒ Logra la orientación vocacional y ocupacional de la persona con discapacidad.
⇒ Bajo una simulación del trabajo y explora habilidades perceptivas y académicas, intereses vocacionales, capacidades físicas, motricidad y otras.