Dicen. Asegura el Frente Lechero que se necesita un mayor compromiso nacional.
Es necesario que la Secretaría de Economía, Salud, Sagarpa y Profeco regulen actividades y pongan orden en el sector de la industria de la leche, aseguró el secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, quien dijo que de los 150 mil productores, el 92% son productores que tienen abajo de 60 vacas y el 8% es del sector privado que tienen arriba de 60 y hasta 14 mil vacas en un establo y pese a ello el sector social se ha resquebrajado.
"Se están haciendo algunas acciones en este momento pidiéndole a la industria nacional que adquiera leche fresca de la que se produce en el sector social, no leche en polvo, no fórmulas lácteas, vamos a ver si reacciona", dijo.
Dijo que en la Comarca Lagunera la empresa Chilchota absorbe el 92% de la producción que generan 600 unidades de producción "de un promedio de 3 mil que teníamos y el día que deje de comprar esta empresa al sector social desaparece la ganadería de traspatio en la Comarca Lagunera", aseguró Antúnez.
Este año el tema de la leche fue abordado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de Aguascalientes.
Llamado
La Conago en Aguascalientes hizo un llamado al Gobierno federal para salvar a los medianos y pequeños productores lecheros y evitar que la leche en polvo les afecte tanto.