Revisan. El cuerpo de la mujer, localizado en el cerro, se encontraba en avanzado estado de descomposición.
La búsqueda de desaparecidos que emprendió Grupo Vida dio sus primeros resultados ayer, con el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven localizada en las faldas del cerro ubicado a espaldas del Panteón Torreón que se encuentra en la colonia Santiago Ramírez. En la cuarta búsqueda, Grupo Vida fue acompañado por elementos del Personal del Grupo de Desaparecidos de la PGJEC y de la Policía Ministerial, así como por Juan José Yáñez, subprocurador para la Búsqueda e Investigación de Personas no Localizadas.
Los familias se armaron con picos, repartieron guantes esterilizados y cubrebocas entre sus integrantes y el mismo personal que no llevaba material para la búsqueda, para empezar el recorrido.
La búsqueda
Caminaron rumbo al cerro. En el camino se encontraron un sinnúmero de tumbas cubiertas por las piedras del cerro, muchas de ellas sin cruz, así como un ataúd abierto con un cuerpo.
Alrededor de las 9:30 de la mañana Jesús y José Inés encontraron el cuerpo de la mujer y avisaron al resto de los integrantes, quienes a su vez advirtieron a los elementos y al subprocurador, pero éste les dijo que tenía que retirarse. "Por un momento creí que era mi hija", dice Jesús, padre de Irma, desaparecida en 2008, con los ojos llorosos.
Su esposa rompió en llanto de la impresión. "Con esto va a haber una familia más tranquila, es difícil, pero al menos le pueden dar cristiana sepultura", dice José Inés.
"Sabíamos que nos íbamos a topar con situaciones como ésta, nunca nos habíamos imaginado los sentimientos que íbamos a tener, sin embargo, este es un mensaje, aquí estamos y vamos a seguir buscando", dice Silvia Ortiz, madre de Fany, desparecida en 2004. Con respecto a los montículos de piedra que se encontraron en el cerro dice que van a pedir a las autoridades información sobre los propietarios de los predios y sino, exigirán como grupo que se investigue quién está enterrado en esos lugares. El cuerpo de la joven medía 1.60 metros de estatura y era de complexión robusta.
Vestía pantalón de mezclilla azul, suéter gris y tenía puestos tenis blancos.
El pantalón lo tenía hasta las rodillas. Según las autoridades traía torniquete en el cuello. En el lugar se encontraron cosméticos y dos boletos de autobús, uno de ellos decía Rancho de Ana.
Objetos
Entre los objetos encontrados cerca del lugar estaba una bolsa en color negro, al parecer con el nombre de Yolanda; cosméticos, un llavero y una pulsera con el nombre de Alondra Díaz.
Sin rostro
La mujer tenía el rostro descarnado, prácticamente era sólo sus huesos, mientras que el resto de su cuerpo estaba todavía cubierto de piel. Lo que llamó la atención de los familiares.