Consejos. Las figuras de participación ciudadana están contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.
Tendrán que integrarse los consejos ciudadanos que están considerados en el Plan de Desarrollo Municipal, estructuras que hasta ahora no operan y cuya importancia reviste en la necesidad de darle un funcionamiento democrático a la administración.
Según el director de Urbanismo y Planeación, Tomás Galván, se están diseñando los esquemas de participación de la ciudadanía que actualmente están sin operar.
Entre otras cosas, el Plan de Desarrollo Municipal considera la reglamentación y conformación de los Consejos de Participación Ciudadana mediante los cuales, tanto particulares como representantes de cámaras y organismos de la sociedad civil, podrán integrar estos grupos de trabajo que pueden aportar propuestas, planes y otra visión del municipio que se pretende conformar.
Lo que se busca es que el municipio cuente con estas herramientas para que se puedan tomar decisiones con un respaldo de la sociedad, y basados en un organismo ciudadano especializado que en su momento pueda representar una oportunidad de enriquecer las propuestas y hacer crecer el abanico de posibilidades para emprender programas, proyectos y nuevas estrategias, ahondó el funcionario.
Tomás Galván manifestó que se está desarrollando un trabajo de mejora de los marcos normativos y jurídicos que regirán a estos consejos.