Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Intentan detener a líder de la CRAC en Guerrero

EL UNIVERSAL.

En un operativo conjunto, policías estatales y ministeriales interceptaron tres camionetas con la finalidad de detener a Eliseo Villar Castillo, líder de una fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Aunque Villar Castillo no viajaba en las unidades, durante los hechos se registraron jaloneos y gritos entre los agentes y miembros de la Coordinadora.

Alrededor de las 14:00 horas, más de 100 elementos de ambas corporaciones detuvieron tres camionetas en las que viajaban aproximadamente 35 policías de la CRAC de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.

En dicha zona aún es reconocido Villar Castillo, mientras que en San Luis Acatlán, comandancia matriz de la corporación comunitaria, fue expulsado por presuntos actos de corrupción.

Los hechos sucedieron sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo, a unos 20 metros del Museo Interactivo "La Avispa", cuando los policías comunitarios, quienes viajaban sin armas, fueron encapsulados por unos 70 elementos antimotines de la Fuerza Estatal que buscaban a Eliseo.

Uno de los cuatro elementos de la Policía Investigadora Ministerial que estaban en el área, mostró un documento a un comandante de la CRAC que manejaba una camioneta pick up roja, y le explicó que era un "pedimento de un juez" y a pregunta expresa respondió que era para detener a Villar Castillo.

Previo a que los comunitarios accedieran a que los ministeriales revisaran la camioneta roja hubo reproches. Los elementos de la CRAC reclamaban el porqué de la detención, si ellos sólo acudieron a Chilpancingo a una diligencia y no traían armas.

El cerco, que duró aproximadamente una hora, fue retirado luego de que los policías ministeriales constataron que en la camioneta no se encontraba el líder de la fracción de la CRAC. Los policías revisaron la unidad desde los asientos hasta la parte de atrás, pero Villar no estaba.

Los agentes estatales y ministeriales retiraron el cerco y dieron paso a las tres camionetas que se dirigieron hacia el poniente de la ciudad, rumbo a la salida al municipio de Tixtla.

La fracción de la CRAC que dirige Eliseo Villar agrupa a los municipios de Ometepec, Azoyú, Marquelia, Cuajiniculapa y parte de Juchitán, municipios de la región de la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Villar es acusado por delitos como secuestro.

A inicios de 2014, sus ex compañeros de la CRAC, del municipio donde se originó el sistema de justicia en 1995 (San Luis Acatlán), lo acusaron de haber comprado armas ilegales, equipamiento y radios de comunicación por 760 mil pesos; esas compras nunca llegaron a la corporación, según denunciaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: crac

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1094802

elsiglo.mx