Prevención. A través de la estrategia MNA buscan reducir los índices de obesidad en toda la entidad.
La Secretaría de Salud en el Estado a través de su estrategia Mídete, Nútrete y Actívate, busca bajar al máximo los índices de sobrepeso y obesidad detectados en niños, adolescentes y adultos, reforzando las acciones emprendidas desde 2014 y poniendo en marcha nuevas actividades.
Mónica Falconer, nutrióloga en la Jurisdicción Sanitaria número seis, comentó que una de las metas de la dependencia estatal en toda la entidad, es el de reducir los índices de obesidad en los menores de cinco a once años de edad hasta en un 1.1% en 2017, de igual forma a la población de 12 a 19 años de edad a un 1.4% y los mayores de 20 años, hasta en un 1.1%.
El objetivo general del programa durante los próximos dos años, es el de "desacelerar la tasa de incidencia y disminuir la prevalencia de obesidad en el estado e indirectamente prevenir enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes y problemas del corazón".
Serán dos vertientes, la preventiva, para aquellas personas que no enfrentan problemas de sobrepeso ni obesidad, a través de monitoreos y módulos del programa MNA, tanto en el medio escolar, laboral como comunitario. Y la otra vertiente, atendiendo a las personas detectadas con esta problemáticas atendiéndolos, y canalizándolos, tanto al seguro popular, IMSS, ISSSTE, o la institución que le corresponda.
Algunas de las estrategias que se reforzarán para atender a la población de entre 5 y 19 años de edad, es a través del proyecto de Escuela Saludable, en el que se apoyarán con las asociaciones de padres de familia y en los clubes de nutrición para madres. Y también a través de un centro escolar a cada inicio escolar.
Y para la población mayor de 20 años, a través de programas como: Universidad Saludable, Dependencia Saludable y Empresa Saludable. "La idea es que al cabo de un año como empresa saludable, puedan verse los resultados", explicó Falconer.
EMPRESAS
Tienen compromiso con MNA desde el 2014