Energía. Señala Pemex que actualmente existen alrededor de 60 interesados en participar en la Ronda de Licitación Uno.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) amplió dos semanas la fecha para el acceso al cuarto de datos de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, pues hasta ahora es la más numerosa en cuanto a empresas interesadas en participar con 37 empresas nacionales.
El director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, dijo que hasta ahora hay 60 interesados, de las cuales 53 ya solicitaron su acceso al cuarto de datos, 13 se encuentran en trámite, y de los 53 que lo solicitaron 40 ya han sido autorizadas.
De acuerdo con lo aprobado por la CNH en su sesión extraordinaria, la fecha para el acceso al cuarto de datos se pasó del 14 de agosto al 28 del mismo mes; mientras que la publicación de bases actualizadas se llevó al 7 de septiembre y la publicación de base finales al 10 noviembre.
Asimismo, el período para hacer visitas a las series contractuales será el 2 de octubre, la primera etapa de aclaraciones cerrará el 24 de agosto, la segunda etapa cerrará el 7 de septiembre y la tercera etapa de aclaraciones será el 5 de noviembre.
El período para pagar inscripción a la licitación será el 4 de septiembre y la publicación de la lista de precalificados el 18 de noviembre.
Según Álvarez Magaña los cambios en el calendario se deben a que en algunos casos han solicitado aclaraciones y también han recibido interés de otras empresas que quieren participar, pero están preparando la documentación que deben de presentar.
Los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.
Se flexibiliza
El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), decidió flexibilizar la certificación de las reservas petroleras que deben cumplir todas las empresas, nacionales, extranjeras y compañías productivas del Estado que participen en la búsqueda y explotación de petróleo, en la etapa de apertura del sector.
A partir del 1 de enero de 2016, todos los negocios operadores con contratos de exploración y extracción, así como asignaciones, tendrán un ciclo para cuantificar y certificar los nuevos hallazgos de tres años, a diferencia de la obligación que hasta hoy tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) de certificar anualmente las reservas petroleras.
Las compañías operadoras, incluida Pemex, tendrán tres años para certificar las reservas petroleras, en los porcentajes que decidan. Como ejemplo, el comisionado Edgar Rangel dijo que podrán avalar 60 % el primer año; 20 % el segundo; y el resto el tercer año.