Paciencia. Sandra, su madre, es quien se encarga de los cuidados de Elías, la mayor parte del día, en el IMSS.
Médicos peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), intervienen en el caso del pequeño Elías Pérez, quien ha pasado más de la mitad de su corta vida interno en la clínica 16 del IMSS en Torreón, al sufrir cuadriplejia a causa de una maroma que dio en una cama elástica, hace ya más de cuatro años.
Recuento
Sandra Velázquez, madre del menor, comentó que el viernes pasado una comisión de médicos especialistas de la CNDH, acudieron a la clínica para analizar la situación de su hijo, quien desde hace cuatro años y cinco meses, ha vivido conectado a un ventilador mecánico para poder respirar.
La visita se da luego de que los padres de Elías acudieran a la CNDH a presentar una queja en contra de directivos de la clínica 16, al intentar dar de alta al menor, pese a su condición.
Velázquez comentó que hasta el momento ningún directivo de la institución médica ha tenido un acercamiento con ellos para informar sobre la situación que guarda el pequeño, quien hasta hace unos días presentó un neumotórax (colapso pulmonar que ocurre cuando el aire escapa del pulmón), a consecuencia de su vivir conectado a un ventilador, así como una convulsión.
La madre del menor insistió en que debido a estos problemas de salud que se presentan en su hijo, los cuales deben ser tratados por un especialista, es por lo que consideran que debe permanecer internado.
Los médicos peritos fueron informados sobre la resolución de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), que determinó que el pequeño Elías Pérez deberá permanecer en la unidad médica 16 del IMSS en Torreón por tiempo indefinido, ya que las condiciones del sector habitacional y su propia vivienda, representan un riesgo para su salud y su vida.
Intención
El 19 de mayo, el director del Hospital de Zona 16 del IMSS, José Cabello, informó a los medios que Elías debía egresar debido a que era un riesgo para su salud; la Pronnif lo negó.