Una fuga de amoniaco en la empresa Fertirey de Torreón provocó ayer la intoxicación de 22 estudiantes de una preparatoria cercana a la planta.
La empresa informó que alrededor de las 10:40 am se presentó una emisión de amoniaco en la planta, "misma que fue inmediatamente atendida procediendo al paro total de operaciones conforme a los protocolos de nuestro Plan de Seguridad Industrial".
El reporte de un olor inusual en el ambiente llegó cerca de las 11:00 en el servicio de emergencias 066, y fue hecho por las autoridades de la primaria Braulio Fernández Aguirre, localizada en la colonia Miguel Alemán.
Hasta el lugar se trasladó personal de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, el cual confirmó que se trataba de amoniaco por lo que coordinó la evacuación del plantel educativo.
Al ser el amoniaco altamente tóxico y ya que el olor persistía en el ambiente, la mayoría de los padres de familia de la primaria recogió a sus hijos.
En las instalaciones del Bachillerato Tecnológico Industrial de La Laguna (Bateil), localizado a un costado de la empresa Fertirey, ubicada sobre la calzada Tecnológico de La Laguna, el olor era más fuerte.
Los alumnos comenzaron a presentar diversos malestares como dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos, náuseas y mareos.
Los socorristas de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios a 22 estudiantes y trasladaron a cinco al nosocomio, quienes se encuentran estables.
En un comunicado, la empresa Fertirey informó que "se tuvo un descontrol en una las unidades de cristalización, equipo en el cual se llevan a cabo reacciones del proceso de fabricación de fertilizante, que causó una concentración de amoniaco inusual que provocó algunas molestias en una preparatoria vecina".
Atención. Socorristas de la Cruz Roja atienden a uno de los afectados en la prepa Bateil por la fuga de amoniaco. (El Siglo de Torreón)