Los funcionarios que no cumplan con la ley serán sancionados. (ARCHIVO)
El presidente del Instituto Coahuilense y de Acceso a la Información (ICAI), Jesús Flores Mier, dijo que son inválidos los acuerdos de reserva de información que no son avalados por el Comité de Transparencia, como es el caso de la Secretaría de Finanzas donde un funcionario reservó la lista de proveedores a los que pagaron con recursos de un crédito de 2,500 millones de pesos.
"No se puede reservar la información si el acuerdo no pasa por el ahora Comité de Transparencia. De otra forma es inválido", dijo Flores.
Pese a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información, la subsecretaría de Egresos y Crédito, a cargo de Armando Rubio, reservó la totalidad de los adeudos de los ejercicios fiscales anteriores, tales como cuentas pagadas, cuentas por pagar y las cuentas por cobrar.
Este acuerdo, emitido desde octubre de 2015, viola la citada ley y contradice la postura del Gobierno estatal de manejar con transparencia los recursos públicos. El artículo 125 establece la obligación de integrar el comité de Información.
Jesús Flores indicó que los funcionarios que no cumplan con la ley serán sancionados. Entre los castigos que se contemplan se encuentran las sanciones económicas e inhabilitaciones. Sin embargo, no se han aplicado en la Secretaría de Finanzas.