Decisión. La presidenta de la Fed, Janet Yellen anunciará la decisión de bajar o mantener las tasas de interés. (ARCHIVO)
El escenario más probable es que el Banco de México (Banxico) subirá la tasa de referencia en 25 puntos base, luego de que lo haga el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De no hacerlo, sorprendería a los mercados con efectos no deseados, advirtió. "Banco de México movió sus fechas en el calendario para estar en sincronía con la Fed; sorprendería mucho que no hiciera nada, metería mucho ruido con repercusiones negativas en el tipo de cambio", dijo el vicepresidente del comité de Estudios Económicos, Jonathan Heath.
En conferencia de prensa manifestó que el consenso del mercado está esperando que suba la tasa, por lo que una sola opinión de una institución no es válida.
Antier lunes el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo apostó porque Banxico no moverá la tasa hasta junio de 2016, argumentando razones domésticas que estaría evaluando en cuanto a crecimiento e inflación.
Heath afirmó que la junta de gobierno tomará la decisión de política monetaria de manera unánime.
Por su parte, la presidenta del IMEF, Nelly Molina, señaló que México cerrará el año con un crecimiento inercial.
SUBE LA BOLSA
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó ayer poco más de mil puntos, equivalentes a 2.39 por ciento, en línea con los mercados internacionales, en espera de la decisión este miércoles de la política monetaria de la Fed de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 905.20 unidades con un incremento de mil 3.24 enteros respecto al nivel previo. Ayer, las emisoras que apoyaron el incremento del IPC fueron: Grupo Financiero Banorte que subió más de 5.0 por ciento, pero hacia el cierre recortó las ganancias a 3.60 por ciento.
Preocupa volatilidad
La volatilidad del tipo de cambio y la inestabilidad que ello genera, así como el incierto contexto internacional en el que se registra desaceleración y hechos terroristas, son las dos principales preocupaciones del CMN, organismo que a pesar de ello, asegura que mantiene su interés de invertir en México al estimar que en 2016 se conservará el nivel de inversión visto en 2015 de alrededor 33 mil millones de dólares.
El presidente del CMN, Alejandro Ramírez, dijo que al país lo que más pega es la falta de un verdadero Estado de derecho, la corrupción e impunidad que se vive, áreas en las que se debe trabajar. Aseguró que también observan que en otras economías emergentes hay más volatilidad, incertidumbre, problemas económicos y tramitología que desincentiva las inversiones, mientras que en México se observa baja de las tarifas eléctricas, de 30% para alta tensión, 23 para media y 12% para la comercial; además de que se redujeron los precios de la telefonía.