Rechazo. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello asegura que demandará a los diarios.
Autoridades federales de Estados Unidos investigan a altos funcionarios del gobierno de Venezuela, bajo cargos de hacer del país "un centro global para el tráfico de cocaína y el lavado de dinero", informó The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su página electrónica, el diario apuntó que entre los funcionarios investigados destaca el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del país, luego del mandatario Nicolás Maduro.
Basado en el testimonio de más de una docena de personas vinculadas a la investigación, el diario indicó que se sospecha que Cabello y otros funcionarios han creado "una organización criminal" que facilita y controla el tráfico de cocaína producida en Colombia. En la investigación participan tanto una unidad de élite de la agencia antidrogas estadunidense DEA, como fiscales federales en Washington, Nueva York y Miami.
Las investigaciones parten de testimonios de presuntos extraficantes de cocaína, informantes alguna vez cercanos a altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército, añadió la fuente. De acuerdo con un funcionario no identificado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cabello es "un blanco principal" de la investigación, y aseveró que hay "extensa evidencia para justificar que él es una de las cabezas, sino es que la cabeza, del cártel".
Cabello expresó en la semana que ha demandado a diarios que lo han acusado de narcotráfico.