En la NASA. Sonia Gamboa, es una estudiante de la Universidad de Veracruz.
La estudiante de la Universidad de Veracruz (UV), Sonia Gamboa, es la primera universitaria mexicana que desarrolla investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que esto es resultado de la colaboración y el trabajo coordinado que desarrolla la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con diversas instituciones de educación profesional.
"Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen", expresó Gamboa. Luego de un riguroso proceso de selección, la joven mexicana desarrolla investigaciones en el Ames Research Center (Centro de Investigación AMES) de la NASA, en California, Estados Unidos, con el tema "Soporte avanzado de vida".
La investigación vincula a los sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, cuyo objetivo es aprovechar al máximo recursos no renovables para su aplicación en misiones espaciales de largo alcance, refiere la SCT en un comunicado.
El director general de la Agencia Espacial Mexicana Javier Mendieta Jiménez, mostró su beneplácito y se congratuló por tratarse de la primera enviada resultado del convenio AEM-UV a un programa de investigación en la NASA. "Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género" confió.
Mención que en la propia AEM, el personal es mitad mujeres y mitad hombres. La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó su satisfacción porque una estudiante de la casa de estudios participe en esta iniciativa.
"No es casual que se trate de una estudiante de la Universidad Veracruzana, ni que sea una mujer. Esto no sólo demuestra las capacidades de nuestros estudiantes, sino que habla de la enérgica etapa que atraviesa nuestra institución, marcada por la inclusión, la igualdad, la capacidad y la calidad", expuso.
Sueña con ser astronauta
La joven ingeniera de origen mexicano Christina Díaz sueña con tomar el testigo de Ellen Ochoa, la primera astronauta hispana en formar parte de una misión espacial, y espera en el futuro realizar viajes como astronauta.“Creo que es muy emocionante ir adonde nadie ha ido antes y adonde muy pocos han ido”, aseguró esta ingeniera aerospacial que trabaja en las instalaciones de la NASA, en Pasadena (California, EU. La hispana explicó que estos exploradores espaciales obtienen una “visión global” y privilegiada del lugar que el planeta ocupa en el espacio exterior, y por ello es a la vez “una lección de humildad”. “Te das cuenta de que la razón por la que exploramos, la razón por la que deberíamos ser amables con otros, es porque éste es el único lugar que tenemos”, manifestó esta joven de 25 años, nacida en Los Ángeles, y que integra una generación de mujeres hispanas que busca destacar en un territorio de mayoría masculina. Díaz contó con el apoyo de su padre, un ingeniero, y su madre, una emprendedora, quienes siempre la animaron a seguir sus inquietudes.