Concesiones. Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigando las concesiones de OHL.
OHL México está siendo investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) después de la divulgación de grabaciones que mostraron supuestamente a ejecutivos de la empresa discutiendo sobre formas de engañar al Gobierno del Estado de México, para que le permitiera aumentos de peaje, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
Todas las concesiones de OHL México serán examinadas en el marco de la investigación por parte del regulador, que planea una visita especial a las oficinas de la compañía, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque los detalles no son públicos.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la secretaría se adhiere a las medidas del Gobierno del Estado de México para que se audite a la empresa OHL, para despejar cualquier duda sobre la operación de la concesión del Viaducto Bicentenario.
"Yo me sumo al gobernador Eruviel Ávila y si hay duda de alguna de una concesión que se audite a efecto de que la auditoría refleje si hubo algún problema indebido o un engaño, incluso, eso se va a reflejar con la auditoría", dijo Ruiz Esparza.
Durante la firma de un protocolo para garantizar la transparencia en los procesos de licitación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que hasta el momento, la secretaría no tiene conocimiento de ningún caso de corrupción en OHL en las licitaciones federales en las que participa la empresa.
"OHL ha cumplido invariablemente en tiempo y en forma con los contratos que se le han asignado la mayoría de ellos asignados por licitación pública y es una empresa que fundamentalmente participa en concesiones", dijo Ruiz Esparza.
Descartan separar a funcionario
El gobenador mexiquense, Eruviel Ávila, descartó que el secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena, sea separado de su cargo mientras se desarrollan las investigaciones por las grabaciones difundidas sobre el caso de la empresa OHL.
La semana pasada se difundieron grabaciones a través de YouTube donde se refiere que directivos de OHL México –constructora que ha ganado miles de millones de pesos en contratos con los gobiernos del Estado de México- haber cometido un fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario para que la Administración mexiquense avale el aumento a la tarifa de dicha vialidad por un tramo que aún no se construye.
En esos mismos audios se presume que la empresa OHL pagó las vacaciones familiares del secretario de Comunicaciones mexiquense en diciembre de 2014 en el hotel Fairmont, ubicado en el Caribe, hecho que Mena rechazó.
Una parte de los audios que fueron difundidos son de una plática telefónica entre el directivo de OHL Pablo Wallentin y Mena.
Al respecto, Ávila dijo que esperará el resultado de las investigaciones que realiza la Contraloría del Gobierno estatal para decidir sobre la situación laboral de Mena.