El Servicio de Administración Tributaria investiga a 7 integrantes de la comisión que representa a los 6,800 ahorradores defraudados por Ficrea para verificar la procedencia de sus ingresos y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, informó Enrique Gracia.
Algunas averiguaciones ya concluyeron, pero otras siguen abiertas. No obstante, Gracia aseguró que todos los requeridos han cumplido con sus obligaciones fiscales.
"Está pendiente que las autoridades comprueben la legalidad y procedencia de nuestros ingresos", afirmó.
Los ahorradores solicitaron mesas de negociación con las autoridades federales, encabezadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que asigne un encargado de reunir los activos de Ficrea que se encuentran en poder del gobierno como bienes incautados, y así recuperar sus ahorros.
El total de activos asegurados suma 4,800 millones de pesos, y hay mil millones más que la Procuraduría General de la República tiene que confiscar, aseguraron los ahorradores.
Hay 46 propiedades en el extranjero que no han sido decomisadas, dijo Montes de Oca. "De las que existen en Estados Unidos se calculan en 48.5 millones de dólares, y en España se estima que suman 16 millones de dólares. Esto equivale a 967.7 millones de pesos".
En total, los activos visibles suman alrededor de un 90 % del ahorro de los afectados, cuya suma es de 6,240 millones de pesos, por lo que urge acelerar el concurso mercantil para recuperar el dinero.
Los afectados están inconformes con el proyecto de Ley Ficrea impulsado por el Senado, ya que sólo beneficiará a los ahorradores que reclaman una cantidad menor a un millón de pesos, el equivalente a 42 % de los afectados.