Virgilio Andrade, recién nombrado titular de la SFP, aseguró que no está dentro de las facultades de la dependencia investigar contratos entre particulares, ni de Peña cuando fue gobernador del Estado de México. (Archivo)
La Secretaría de la Función Pública (SFP) indagará los contratos otorgados a las empresas involucradas en las propiedades del presidente Enrique Peña y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, pero no la compra de las casas.
En entrevista, Virgilio Andrade, recién nombrado titular de la SFP, aseguró que no está dentro de las facultades de la dependencia investigar contratos entre particulares, ni de Peña cuando fue gobernador del Estado de México.
Agregó que cuando se realizó la compra de la llamada "casa blanca" y de la propiedad en Malinalco, ni Peña ni Videgaray eran funcionarios federales, ámbito al que se restringen las atribuciones de la Secretaría.
"Lo que se va a investigar, específicamente, es si estos particulares que vendieron las casas fueron favorecidos indebidamente en los contratos.
"La compra en sí no es competencia de la Secretaría de la Función Pública, porque no entra a verificar operaciones de carácter mercantil", afirmó.
Andrade reconoció que participó en el equipo de transición del entonces presidente electo Peña y que tiene una relación cercana con Videgaray, pero que esto no es un impedimento para su labor.
"He tenido una relación de mucho tiempo con él, eso es innegable. De mucho tiempo ¿eh? No solamente en la campaña", dijo.