Este año se llevó a cabo en la UNAM la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades”, donde se ofrecieron a las nuevas generaciones pláticas, conferencias y convivencia con especialistas de diversas áreas. (ARCHIVO)
En 2014 México dio sólidos pasos en investigación científica con el trabajo realizado en sus universidades públicas y privadas, en distintos campos del conocimiento que abarcaron desde las estrellas hasta el centro de la Tierra.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en este desarrollo con tres mil 952 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Del total de artículos publicados por académicos mexicanos, el 30 por ciento correspondió a investigadores de la UNAM, quienes impulsaron la generación de conocimiento, desde el desarrollo de procesos que podrían servir para buscar vida fuera de la Tierra, hasta comprobar la función de algunas plantas utilizadas en la herbolaria tradicional mexicana.
En este sentido, la jefa del Área de Noticias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Claudia Juárez, señaló que algunos de los avances importantes de la institución este año que termina fue la creación de dos laboratorios nacionales.
Uno de ellos dedicado a las ciencias de la sostenibilidad, localizado en el Instituto de Ecología, y otro más de Canalopatías en el Instituto de Fisiología Celular, donde se trabaja por crear un anticonceptivo masculino, ambos en Ciudad Universitaria.
En entrevista, señaló que también fue importante la liberación de 25 guacamayas criadas en cautiverio para reintegrarlas a su hábitat natural en Palenque, Chiapas, ya que esta ave se consideraba casi extinta.
Por parte de los reconocimientos otorgados a la máxima casa de estudios resalta el obtenido por más de 20 jóvenes estudiantes de distintas disciplinas en el “Solar Decathlon” con el proyecto CASA, que se realizó en Versalles, Francia.
En el certamen internacional, los jóvenes recibieron distintos premios compitiendo con los países más desarrollados del mundo, entre ellos el primer lugar en la categoría de ingeniería y construcción.
Este año también se llevó a cabo en la UNAM la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades” en el museo Universum, donde se ofrecieron a las nuevas generaciones pláticas, conferencias y convivencia con especialistas de diversas áreas para “que se siembre la cultura científica en los estudiantes”, resaltó Juárez.
En tanto que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siguió avanzando en una de sus tareas que es generar conocimiento desde sus aulas y laboratorios. A través del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la institución entregó a la sociedad mexicana dos maestros y un doctor en ciencias por cada día hábil, en promedio en los últimos años.
Así lo señaló en su momento, durante una entrega de diplomas a investigadores egresados de maestría y doctorado, el entonces director General del Cinvestav, René Asomoza Palacio.
El esfuerzo realizado durante 2014 fue reconocido con premios como el Nacional de Salud Coparmex, entregado a Esther López-Bayghen por sus ensayos para desarrollar órganos infantiles en adolescentes mediante la ingeniería de tejidos.
En tanto que Carlos Coello Coello del Departamento de Computación, obtuvo la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky, por su desarrollo de algoritmos inspirados en la naturaleza.
Asimismo este centro impulsó el Premio a la Innovación en Bionanotecnología Cinvestav-Neolpharma, al que se hizo merecedora Irinea Yáñez Sánchez por el estudio que analiza las funciones de nanopartículas de plata durante el proceso de cicatrización.
Al tiempo de que se obtuvieron estos reconocimientos, se desarrolló la investigación en diversos campos como la salud donde se estudiaron extractos naturales para combatir la obesidad, o a través de la bioingeniería ser capaces en el futuro de sustituir inyecciones de insulina por legumbres como el brócoli.
Esta inspiración en la naturaleza también llevó a sus investigadores a desarrollar un “hardware” con una estructura de procesamiento y memoria semejantes al cerebro humano o incluso un simulador matemático para generar estrategias de Beisbol.
La secuenciación completa del genoma del chile, la preparación de celdas solares de nueva generación y el estudio de moléculas del organismo que presentan similitud con los componentes de la marihuana, son algunos de los estudios realizados en el año por el IPN.
Esta generación de conocimientos nacionales no se queda sólo en los límites de las universidades públicas, sino que es compartido y enriquecido por las instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey.
Su rector, David Noel Ramírez Padilla, señaló: “somos la universidad líder en relación al número de investigadores en el Sistema Nacional” que se desempeñan en una universidad privada.
De esta manera, dijo, al fomentar la investigación vinculada estrechamente con la educación, cuentan con el 54 por ciento del total de investigadores de ese sistema que se encuentran en universidades privadas.
“Nos hemos abocado fuertemente a la investigación y también somos la universidad (privada) hoy por hoy a nivel nacional que más registramos patentes, eso es muy importante”, enfatizó Ramírez Padilla.
Mencionó también que dentro el Ranking QS, el Tecnológico de Monterrey se mantuvo por octavo año consecutivo en el primer lugar de las universidades en México conforme a la opinión de los empleadores de diversas partes del mundo.
Adelantó que para continuar con estos esfuerzos de mantenerse a la vanguardia en agosto de 2015 se lanzarán nuevos planes de estudios que introducirán importantes cambios.
Detalló que entre estos se encuentra la realización durante una semana completa dedicada a la resolución de un proyecto en donde estudiantes de distintos semestres y disciplinas se abocarán a su resolución de manera multidisciplinaria con la participación de 50 mil estudiantes de la institución.
Además de que se instaurarán semestres en las carreras en donde los jóvenes acudirán al extranjero a incorporarse al proyecto de una empresa o bien se involucrarán en proyectos de investigación.
Por lo que para fortalecer a la institución, se continuará con una visión incluyente, en donde más del 52 por ciento de los estudiantes tienen algún tipo de beca.
Con este fin se impulsa el programa “Líderes del Mañana”, en el cual la institución tiene como sueño que dentro de cuatro años haya “mil 250 estudiantes becados al cien por ciento por nosotros”, luego de un minucioso proceso de selección, expresó el Rector.
Esta visión de una educación incluyente es compartida por la Universidad del Valle de México (UVM), de acuerdo con su director General, Luis Eduardo Durán Luján.
“Nos gusta mucho decir que somos una universidad abierta, no somos una universidad elitista, buscamos que la mayoría de los mexicanos que quieran estudiar tengan acceso a una educación de calidad a un costo accesible”, dijo.
Además, esta visión se enfoca a mantener un estrecho contacto tanto con empleadores como con empresarios para conocer que necesita un egresado para ser un profesional exitoso.
Mencionó que de esta manera han logrado que ocho de cada 10 de los egresados trabajen antes de seis meses al término de su carrera ya que también “buscamos dar una educación muy práctica, que sea útil desde el primer día para nuestros estudiantes”.
Así, la generación de conocimiento y el reconocimiento a los investigadores mexicanos se mantuvo firme y al alza durante este año que está por terminar.