Gabino Antonio Fraga Peña.
La policía española investiga por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid a Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los exjefes de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
Fraga Peña figuraría como sospechoso en un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de Banco Madrid, filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA) acusada por Estados Unidos de lavar de dinero del crimen organizado, según publicó el diario español El Mundo.
El Sepblac ha detectado que Fraga Peña recibió una transferencia de México de 445 mil euros, que podrían haber servido para el financiamiento ilegal de partidos en el país, concretamente del PRI.
"Según las fuentes policiales consultadas por el diario español, es investigado porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos", indica el rotativo.
"En la investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los gestores de la entidad financiera española", agrega.
Fraga Peña figura en la lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de una vigilancia especial por presentar indicios de simulación o fraude por parte de Banco Madrid y que, sin embargo, no se produjo.
"Este abogado es actualmente director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", indica el diario español luego de precisar que Gabino Fraga no respondió a la demanda de explicaciones por parte del rotativo.
"El principal candidato opositor en las elecciones mexicanas, Andrés López Obrador, afirmó el 18 de julio de 2012, dos semanas después de perder las elecciones, que `Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, con lo que comúnmente se llama lavado de dinero", recuerda el medio español.
La investigación no prejuzga que Gabino Fraga haya cometido blanqueo u operaciones ilícitas pero, según el Sepblac, se dan los indicios suficientes como para que su caso sea investigado y la pasividad de Banco Madrid, sancionada, precisa el diario.
Cuando BPA adquirió Banco Madrid en 2011, su consejero delegado, el ahora encarcelado Joan Pau Miquel Prats, justificó la operación por la necesidad de la banca andorrana de expandirse en Iberoamérica, por lo que veía necesario comprar una entidad en España con ficha bancaria, concluye el medio.