Posibilidades. El FBI considera que hay indicios suficientes para considerar los hechos como terrorismo. (EFE)
El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó que el tiroteo de San Bernardino (California, suroeste de EU), que dejó 14 muertos este miércoles, se investiga como "un acto de terrorismo".
"Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", afirmó Bowdich en una conferencia de prensa en San Bernardino.
Los objetos recuperados hasta ahora, según explicó, muestran "una planificación extensa" por parte de los sospechosos del ataque, que también causó 21 heridos.
Las autoridades explicaron que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, disponían de más de 1,600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4,500 en su casa, 2,500 para rifles de asalto y 2,000 para pistolas.
"Es posible que planearan un segundo ataque por la cantidad de armas y munición descubiertas", indicó Bowdich.
Sin embargo, el director del FBI, James Comey, aseguró que "no hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo pertenecieran a una célula terrorista más amplia.
Comey reconoció, sin embargo, que hay indicios de que ambos estaban en un proceso de "radicalización" y que sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.
Durante su comparecencia, Bowdich comentó que la pareja destruyó sus teléfonos móviles y pretendían hacer lo propio con sus huellas digitales, pero han sido recuperadas por las autoridades y se espera que ese descubrimiento les lleve a descifrar "sus motivaciones".