Indaga la Auditoría Superior del Estado (ASE) relaciones de parentesco entre trabajadores municipales del Ayuntamiento de Torreón.
La dependencia solicitó a directores generales, trabajadores, regidores y síndicas del Ayuntamiento de Torreón que hicieran una declaración de parentesco.
Se trata de establecer los vínculos que existan en cuanto a relaciones laborales con familiares que se desempeñen en las áreas municipales
Los trabajadores sindicalizados no aceptaron llenar los documentos.
El contralor municipal Javier Lechuga Jiménez expresó que se llevan avances en la recopilación de esta información y ayer se hizo la primera entrega de los formatos distribuidos en el municipio por la Contraloría Municipal.
"La ASE envió estos formatos para que los llenaran todos los empleados del Gobierno del Estado e igual lo hizo para los empleados de todos los municipios de la entidad".
Señala que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos, no representa ninguna ilegalidad tener parientes laborando en la administración pública.
Pero fue preciso al indicar: "excepto cuando se encuentren en subordinación o en línea directa en la cadena de mando de una misma dependencia".
Ayer en la reunión de la Comisión de Contraloría, la presidenta Gabriela Casale Guerra señaló los casos de la titular de Unidad de Catastro Municipal, Laura Reyes Retana.
Ella insiste que es nepotismo que su hijo, Javier Arizmendi Reyes Retana, trabaje también en la administración Municipal.
Lechuga Jiménez expresa que no se viola le Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos porque no corresponden ni a la misma área y tampoco a la temporalidad de sus ingresos a la nómina municipal.
Casale Guerra también pedirá por oficio que se le explique el caso de la directora de Cultura, Ruth Idalia Isáis Antuna.
"Ella tiene en esa dirección a sus dos hijos y están en línea directa en su misma área".
Ante eso, Lechuga indica que "se revisará el caso, porque independientemente de que los hijos de la citada funcionaria pueden estar con ella, habrá que ver si están cobrando o qué tipo de servicios prestan".
Señalamiento. Síndica Gabriela Casale pide información sobre hijos de dos funcionarias municipales, la de Cultura y Catastro. (Jesús Galindo)