Hallazgo. Jesús Quiroz Barragán y su equipo encontraron en la Sierra del Rosario dos “caracoles” fósiles.
Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México acudirán a La Laguna para investigar dos especies de fósiles que recién fueron descubiertas en la Sierra del Rosario y que, se estima, vivieron hace 106 millones de años.
El descubrimiento lo hizo el doctor Jesús Quiroz Barragán, director del Museo de Paleontología de Torreón y su equipo de trabajo en el mes de diciembre.
Se trata del Molusco Nautiloideo Cefalópodo, del género Heminautilus, así como del fósil Molusco Cefalópodo Mesozoico Cretácico Inferior Aptiano del género Cheloniceras Meyendorf, que son una especie de caracoles prehistóricos. El segundo mide 45 centímetros y pesa 40 kilos.
El doctor explica que el Heminautilus, al parecer, es el primer fósil de su tipo que se localiza en México, mientras que el Cheloniceras Meyendorf ya se había encontrado, pero en tamaños chicos, lo que despertó el interés de los investigadores de la UNAM.
"Se va a hacer el estudio por personal especializado de la UNAM dentro de un mes, ya que les mostré las imágenes y les interesó mucho, porque es la primera vez que se encuentran fósiles de este tamaño y peso", dijo.