Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Investivan a edil chiapaneco por homicidio

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, quien es acusado de homicidio, tortura, lesiones, abuso de autoridad y de supuestamente encabezar a un grupo armado.

Fuentes de la Procuraduría de Chiapas señalaron que las investigaciones iniciaron luego de diversas denuncias de organizaciones y particulares contra el edil de aquel municipio del norte de la entidad.

La organización Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), integrada en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) del Movimiento Nacional (MN), acusa a Díaz Pérez del asesinato, en diciembre pasado, de sus afiliados Celestino Montejo Díaz y Armando Montejo López.

El MOCRI-CNPA-MN denunció que el presidente municipal utiliza a un presunto grupo armado "paramilitar" para cometer los delitos.

Ayer miércoles, el alcalde surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue acusado por Edgar Belisario Fonseca García, propietario del restaurante Siempre Verde, en el municipio de Jitotol, de arrestarlo violentamente y torturarlo psicológicamente, por difundir una publicación que denunciaba la inseguridad prevaleciente en la zona.

En su denuncia ministerial, Fonseca García asentó que un grupo de hombres, dirigidos por el alcalde Díaz Pérez, penetró violentamente en su restaurante para detenerlo, así como a otras dos personas.

El empresario compartió un video tomado por las cámaras de seguridad de su negocio, el 23 de diciembre pasado, en el que se observa la llegada de cuatro camionetas con un grupo de hombres que realiza la detención.

Dijo que durante el trayecto a la cárcel municipal y la reclusión de dos horas, fueron golpeados, torturados psicológicamente y amenazados.

Les advirtieron que los detuvieron y los llevaban "para matarlos", pero al final los condujeron ante unas 300 personas reunidas en el auditorio municipal.

Agregó que ya "golpeados y ensangrentados" y ante la multitud, el alcalde "incitaba" a la gente a que los agrediera con el argumento de que los detenidos eran los responsables del atraso en el municipio; que éstos denunciaban la existencia de vehículos "chocolates" y que estaban "en contra de ellos".

El agraviado indicó que, luego de que expusieron que el motivo real de la detención fue porque difundieron una columna periodística que cuestionaba la inseguridad prevaleciente en el municipio, "los asistentes comenzaron a corear que los liberaran".

El empresario agregó que Díaz Pérez asegura que tiene la "protección" de la dirigencia nacional del PRD y del presidente del comité estatal de ese partido en Chiapas, César Espinosa.

El abogado Miguel Ángel de los Santos informo que se inició una averiguación previa en contra del alcalde por abuso de autoridad, incitación a la violencia, tortura, lesiones y robo con violencia; se le promueve además el juicio de procedencia ante el Congreso del estado.

Fonseca puntualizó que el perredista se ha enriquecido con la adquisición de bienes.

"Durante su gobierno aumentó su patrimonio con cuatro nuevas casas, un rancho de 100 hectáreas con 75 cabezas de ganado y más de media docena de autos, distribuidos entre sus familiares", sostuvo el restaurantero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chiapas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1077471

elsiglo.mx