A discusión. El senador José Rosas Aispuro, dijo que la iniciativa tendrá que ser revisada a profundidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El senador por Durango, José Rosas Aispuro Torres dijo que la iniciativa para reformar los sistemas de justicia y seguridad que propuso el presidente, Enrique Peña Nieto, es inviable en aspectos como la desaparición de las policías municipales.
Refirió que a partir del primero de septiembre arranca un nuevo período legislativo, en el cual se iniciará la discusión y análisis de esta propuesta que de entrada, no puede prosperar tal y como se presentó.
A decir del legislador por el Partido Acción Nacional, los cambios que ahí se plantean no son precisamente lo que se requiere, pues el tema de la seguridad no únicamente tiene que ver con que haya más policías y equipamiento, sino también con la generación de las condiciones sociales que propicien el desarrollo de las personas, como mayores opciones de empleo, educación, salud y vivienda.
Señaló que con la pretensión de eliminar las corporaciones municipales, se dejaría a los municipios del país sin la oportunidad de hacer cumplir la Ley.
Además, las corporaciones municipales son, de los cuerpos de seguridad, las que realizan una mayor labor de proximidad con los ciudadanos.
Refirió que un ejemplo de esta situación es el propio municipio de Gómez Palacio, donde aún se carece de una figura de policía municipal, mientras los elementos del Ejército desempeñan funciones para las que no están preparados.
Por otro lado, la iniciativa de Enrique Peña contempla además dar al Senado facultades para disolver los poderes de los ayuntamientos cuando el alcalde esté relacionado con la comisión de delitos; a su parecer, esta medida sería centralismo las decisiones porque además, los Congresos estatales ya prevén medidas de este tipo.
Otra de las propuestas es mantener la figura del Mando Único, un aspecto que, a diferencia de los expuestos, resultaría favorable, al igual que la creación de programas de capacitación para los elementos de todas las corporaciones.