Este viernes se reunieron en el lobby del Teatro Centauro de Lerdo, ante un grupo de 28 personas, entre autoridades municipales, secretarios de Estado y delegados federales, así como representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes de Fermaca. (JESÚS GALINDO)
Presentan el proyecto gasoducto El Encino-La Laguna, fase II cuya inversión es de 560 millones de dólares (unos 8 mil 600 millones de pesos) por parte de la empresa Fermaca, ganadora de la licitación lanzada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La tubería que transportará el gas natural a alta presión pasará por más de 400 predios ejidales de varios municipios de La Laguna.
Este viernes en el lobby del Teatro Centauro de Lerdo, ante un grupo de 28 personas, entre autoridades municipales, secretarios de Estado y delegados federales, así como representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representantes de Fermaca, una empresa mexicana que desarrolla proyectos en el sector energético, aseguraron que el proyecto traerá consigo beneficio directo para la industria ya instalada así como la atracción de inversiones que aumenten la competitividad de la región.
También se generarán dos mil empleos directos.
"En diciembre pasado, la empresa Fermaca ganó el concurso de este proyecto cuya inversión es de 560 millones de dólares con una longitud, de El Encino (Chihuahua) a Lerdo (Durango), por 430 kilómetros y con un diámetro de 42 pulgadas en su línea principal, del cual parten dos ramales", dijo Fernando Alonso Viñas, director comercial de Fermaca. Agregó que en La Laguna pasará por tres municipios: Mapimí, Lerdo e Hidalgo.
La primera parte del gasoducto se ubica en Chihuahua, son 200 kilómetros y estarán concluidos en abril de 2016. La entrega de todo el proyecto, incluyendo el paso de tubería por La Laguna será en 2017 y contará con estudios de impacto ambiental.
Durante la reunión, autoridades de Lerdo e Hidalgo expusieron su inquietud respecto a los convenios con los productores por sus tierras e incluso se pidió dar vista a la Procuraduría Agraria durante los mismos. El esquema será de servidumbre de paso comunales.
Al respecto, Alonso Viñas dijo que no habrá problema: "El ducto va por debajo de la tierra, un metro 20 de la superficie al lomo del tubo, entonces si son productores no se ven afectados, no hay ningún problema para cultivos", dijo.