Ciclo agrícola. Tras el riego, se llevan a cabo obras de mantenimiento y conservación de los canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se invierten 56.1 millones de pesos para los trabajos de conservación y mantenimiento de la red mayor de los canales del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango en el presente año, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el marco del Programa de Rehabilitación y Modernización de Infraestructura de Riego y Temporal Tecnificado, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte informó que cada año, al término del ciclo agrícola, se emprenden acciones de conservación y mantenimiento de la red mayor de canales, a fin de contribuir al uso eficiente del recurso hídrico.
Para el presente ejercicio presupuestal, la dependencia federal realiza acciones en los canales principales Sacramento y Santa Rosa Tlahualilo, así como en el canal lateral derecho del Principal Sacramento 3+500, conocido como El Tajito, como parte de los programas de Conservación Normal y de Rehabilitación, en los que se realiza dicha inversión.
En lo que respecta al Programa de Conservación normal, se realizan obras de demolición y recuperación de losas dañadas, desmonte, deshierbe, desazolve de cárcamos de las plantas de bombeo, conservación de aparatos electromecánicos y alumbrado de la presa Lázaro Cárdenas.