Objetivo. El Creco es un área que promoverá la cultura del cuidado del medio ambiente. (CORTESÍA)
El director de Medio Ambiente y Ecología, Eduardo Escobedo Reyes informó que el Ayuntamiento invirtió alrededor de 130 mil pesos de material para la adecuación del Centro Regional de Educación para la Conservación (Creco) que estará listo para finales del mes de noviembre.
El funcionario puntualizó que tras reuniones con personal de la escuela de biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que fueron quienes formularon la propuesta, se acordaron los últimos trabajos para la adecuación del recinto.
Estas adecuaciones se efectúan con personal de la administración municipal, que trabaja en las áreas: B, I, C y J, las cuales corresponden a la sala de exhibiciones, jardín botánico, pasillo de exposiciones temporales y sendero interpretativo, respectivamente.
La inversión municipal corresponde al material necesario para adecuar estas áreas donde estarán las especies animales protegidas como son peces y serpientes endémicas; mientras que las especies serán proporcionadas por la escuela de Ciencias Biológicas de la UJED.
El Creco es un proyecto para crear dentro del Centro de Educación Ambiental, un área de estudio que promueva la cultura del cuidado del medio ambiente, que usa tecnologías limpias para su funcionamiento y con salas de proyección y exposiciones con ejemplares vivos.
Cabe destacar que el Centro de Educación Ambiental es una instalación del Gobierno del Estado de Durango, que se encuentra en comodato del Gobierno municipal de Lerdo, por lo que el proyecto del Creco se traduce en un beneficio regional.
Consta de sala de proyecciones, sala de exhibición, pasillo de exposiciones temporales, área administrativa, área de consulta, terraza, enfermería, sanitarios, jardín botánico, sendero interpretativo de flora del desierto.
En el Creco
Se informó que:
⇒ Se exhibirán 75 especies de peces, 26 serpientes.
⇒ Así como cactáceas de la zona semiárida de Durango
⇒ Flora representativa del desierto Chihuahuense.