Pierde. Los investigadores del IMCO y el CIDE convinieron en el gran gasto contra la corrupción, mismo que no tiene éxito. (Agencia Reforma)
En los últimos 11 años, México ha gastado a nivel federal 4 mil 443 millones de pesos en combatir la corrupción y, en lugar de mejorar ante el problema, ha empeorado, aseguró la investigadora María Amparo Casar.
Al presentar el estudio "México: Anatomía de la Corrupción", auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Casar mencionó que en 2004 el gasto destinado para combatir la corrupción fue de 2 mil 225 millones se pesos, mientras que este año suma 4 mil 443 millones, casi el doble.
En ese mismo lapso, añadió, México cayó en la clasificación de Transparencia Internacional del lugar 64 al 103, es decir, la percepción de que el país es más corrupto aumentó de manera importante.
Casar sostuvo que un ejemplo que evidencia que el problema de corrupción va acompañado de la impunidad es que de 41 gobernadores acusados entre 2000 y 2013 de haber incurrido en esas prácticas ilegales, 16 de ellos fueron investigados y sólo cuatro fueron consignados, pero dos ya están libres.
En contraste, resaltó, en el mismo periodo en Estados Unidos fueron acusados de actos de corrupción nueve gobernadores, y los nueve fueron investigados y consignados.
Otro ejemplo, dijo, es la baja efectividad que tienen las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues de 444 casos que llevó ante la Procuraduría General de la República (PGR), esta última dependencia sólo ha consignado siete expedientes, es decir el 1.5 por ciento.