'Más de la mitad del electorado no acudió a votar, (...) el cansancio por parte de la ciudadanía”. CARLOS RANGEL, Presidente de la Canaco y vocero del GEL.
Consideran empresarios que el ganador de la contienda electoral fue, una vez más, el abstencionismo, y esperan que los diputados electos trabajen por la región.
"Más de la mitad del electorado no acudió a votar, son muchas lecturas, entre ellas el cansancio por parte de la ciudadanía con tanto proceso, el abstencionismo también pudiera ser consecuencia de la falta de oferta política, de la falta de propuesta", dijo Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).
Señaló que resulta inconveniente que el proceso electoral en México sea costoso e implique una gran cantidad de horas-hombre, además de contaminación visual y auditiva, para que menos de la mitad del electorado acuda a votar.
"Se invita a la reflexión, es preocupante esta situación", comentó.
Agustín Arellano Saucedo, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), censuró la mala práctica del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en términos de los mensajes de texto que se enviaron a los celulares de los ciudadanos pidiéndoles que votaran por ellos.
"Fue un proceso electoral muy tranquilo, mucha gente no fue a votar, no hubo interés, es algo que hemos visto cada año", expresó.
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana (IPAC), señaló que la sociedad debe aprender de las elecciones del domingo, y más que una actitud derrotista, buscar revertir la situación, a fin de que no se deje todo el proceso en manos de los partidos políticos.
"Tenemos que aprovechar los poquitos márgenes de maniobra que nos dejan, como ciudadanos, porque si nos declaramos derrotados, va a ser peor, debemos sentirnos estimulados, porque sí se puede", expuso.
Picazo llamó a la sociedad civil a exigir cuentas a los nuevos representantes en la Cámara de Diputados, a fin de que las iniciativas que promuevan sean en beneficio de la región y de la ciudadanía.
Arellano dijo que, en cuanto a los diputados electos, se les debe exigir que cumplan con lo que prometieron, pues en la medida en que la ciudadanía les demande mayor trabajo, será como se podrá obtener mejores resultados en el Congreso.
Rangel consideró que los nuevos legisladores deberán luchar por traer más recursos a la región, en cuanto a la programación de participaciones federales, a fin de contar con mejores programas y obras en La Laguna.