Inicia la Cuaresma. Comenzarán a vender productos del mar para preparar platillos típicos.
Con el inicio de la Cuaresma, comienza también un incremento en las ventas de productos del mar en diferentes establecimientos, debido a la alta demanda de los mismos por parte de la ciudadanía.
En algunas carnicerías del mercado José Ramón Valdés de Gómez Palacio, los locatarios agregan el pescado en su oferta de productos y en una mínima medida, los mariscos.
Se espera un aumento en el consumo de éstos, sin embargo, las ventas han iniciado de manera regular en este primer día.
Algunos comerciantes señalan que el pescado ha subido de precio y que sólo venderán los días viernes, que son los de mayor demanda en la Cuaresma.
En el mercado, cada año es menor la cantidad de productos de Cuaresma que se pueden encontrar, debido a que el consumo ha disminuido en este tipo de centros de abastecimiento, al ser las promociones de las tiendas de autoservicio, uno de los principales factores que perjudican a las ventas para los locatarios, según ellos mismos lo señalan.
Comentan también que ellos obtienen el producto a un costo de regular a alto, por lo que para obtener ganancias es necesario aumentar un poco más el costo, lo cual provoca que la clientela acuda a las promociones de las tiendas mencionadas.
Además, por las mismas dificultades económicas que enfrentan estos comerciantes, no es la misma variedad de productos marinos que se pueden encontrar actualmente en el mercado que en el otro tipo de negocios.
Lo más común es encontrar pescado especial para preparar caldo y en algunos casos filete,ya no es común que los vendedores del mercado adquieran variedades de mariscos como años atrás que surtían en mayor medida las carnicerías con este tipo de alimentos.
Otros de los productos que se venden considerablemente en el mercado de Gómez Palacio y que es una tradición en la Cuaresma es el pipián, los nopales y lo necesario para preparar el resto de los platillos.
Por otra parte, los locatarios destacaron que en donde más se incrementan las ventas es especialmente en el área de comedor y de la cocina económica.
Exhortan a consumir productos mexicanos
En esta temporada habrá mayor disponibilidad de diversas especies del mar y a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto de todo el país, según informó la Conapesca, a través de la delegación Lagunera de la Sagarpa.
La dependencia hizo el llamado a la ciudadanía para consumir los productos del mar mexicanos durante esta temporada que son de alta calidad y valor nutricional, y que se deberán encontrar a precios accesibles en los diferentes centros de abasto.
En este período estarán disponibles las especies de mayor abundancia, procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país, como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, entre otras.
Se considera que del miércoles 18 de febrero al domingo 29 de marzo, serán comercializadas alrededor de 270 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.