Visita a EU. Esta es la primera vez que un pontífice habla ante el Congreso de los Estados Unidos. (EFE)
El Papa Francisco hablará ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos el 24 de septiembre próximo, en el marco de la visita oficial que realizará a este país norteamericano, informaron ayer fuentes legislativas.
El líder del Congreso, el republicano John Boehner, anunció en rueda de prensa que el pontífice aceptó la invitación que le fue hecha semanas atrás, y con lo cual se convertirá en el primer Papa en la historia de la legislatura en dirigirse al país desde esa tribuna.
"El 24 de septiembre (...) el Papa Francisco nos visitará aquí en la capital, y ese día será el primer Papa en nuestra historia en hablar ante una sesión conjunta del Congreso", señaló.
Boehner se dijo complacido de que Jorge Mario Bergoglio haya aceptado la invitación, "y esperamos con anticipación recibir su mensaje, en nombre de los estadounidenses".
Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la presencia en el Congreso de "el primer pontífice nacido en las Américas", será motivo de honor, en alusión a la nacionalidad argentina de Bergoglio.
"El Papa Francisco ha renovado la fe de los católicos alrededor del mundo. Él ha inspirado a una nueva generación de personas, independientemente de sus afiliaciones religiosas, a que sean instrumentos de la paz", indicó la legisladora por California en un comunicado.
"Estamos entusiasmados de darle la bienvenida al Capitolio de los Estados Unidos. Esperamos escuchar más sobre su llamado a vivir nuestros valores, de proteger a la gente pobre y promover la paz", añadió.
En fechas recientes, fuentes de El Vaticano revelaron que la visita del Papa Francisco a Estados Unidos tendrá una duración de seis días e iniciará en la capital estadunidense.
El arzobispo Bernardino Auza, representante permanente de El Vaticano ante Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo entonces que el Papa podría ser recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca al día siguiente de su llegada a Washington.
La agenda tentativa apunta a que después de la ceremonia en la Casa Blanca, el Papa oficie una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.
Igualmente está previsto que el jerarca de la Iglesia Católica pronuncie un discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.