Castigo. Sólo 2 de los 5 menores implicados en el asesinato serán procesados; los demás sólo recibirán atención psicológica. (Especial)
De los cinco adolescentes que participaron en el asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, en un presunto "juego", sólo dos serán presentados ante un juez especializado en adolescentes en conflicto, informó el portavoz de la Fiscalía Zona Centro, Eduardo Esparza.
Por separado, el magistrado de la Sala Especializada en Adolescentes del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Rogelio Guzmán Holguín, confirmó en rueda de prensa que ya recibieron la solicitud de la imputación y se analiza la situación de cada adolescente.
Sin embargo, adelantó que sólo a dos de ellos, los de 15 años, se les podrá dictar una medida privativa de su libertad.
El magistrado refirió que la ley prevé que los menores de 12 años cumplidos y hasta los 18 pueden ser sujetos a un proceso jurídico. Esta semana se les formulará la imputación.
A las personas menores de 12 años, continuó, no se les puede imponer medidas de prisión porque así lo señala la ley de Chihuahua.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigió al Estado mexicano reconocer que la muerte del menor de 6 años a manos de cinco adolescentes es "una expresión de la normalización de la violencia y de la presencia del crimen organizado" que afecta a niñas, niños y adolescentes.
"Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México consideramos que este lamentable caso, es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz", manifestó la organización en un comunicado.
Expresión
Red por los Derechos de la Infancia exigió al Estado reconocer que la muerte es "una expresión de la normalización de la violencia" en el país.
Medidas
A personas menores de 12 años no se les puede imponer medidas de prisión en Chihuahua; sólo recibirán atención psicológica.